Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El desarrollo del entorno de Gallineras contempla un hotel de hasta diez plantas

  • La aprobación definitiva del estudio de detalle de las dos áreas de reforma interior relativas a la zona y de la expropiación de los terrenos se debatirá mañana en el pleno

El estudio de detalle de las dos Áreas de Reforma Interior (ARI) que reordenan el ámbito del puerto de Gallineras para favorecer la construcción de la nueva sede del club náutico incluye también una construcción para uso terciario -que podría llegar a tener hasta diez plantas de altura- que el Ayuntamiento espera destinar a la construcción de un espacio hotelero, según explicaron ayer fuentes oficiales del equipo de gobierno.

Esta posibilidad -apuntó por su parte ayer el delegado de Desarrollo de la Ciudad, el concejal del PP Ángel Martínez- se incluye ya en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en vigor desde hace año y medio, si bien se desarrolla en el estudio de detalle que mañana aprobará con carácter definitivo la Corporación municipal en la sesión plenaria ordinaria de noviembre.

La propuesta de construir un hotel que podría llegar a tener diez plantas en el entorno del puerto deportivo de Gallineras, no obstante, había pasado completamente desapercibida hasta ahora. Sí se había subrayado en varias ocasiones las posibilidades de una de las zonas urbanas a las que el nuevo PGOU ve mayor potencial y opciones de desarrollo para la que planteaba nuevos espacios comerciales, residenciales y hoteleros cerca de una vía de comunicación estratégica también por desarrollar: el denominado eje transversal sur, que unirá Camposoto y Gallineras con la Ronda del Estero.

En el propio PGOU se habla para la zona de "reactivar la oferta lúdica del ámbito, transformando las condiciones actuales del Puerto de Gallineras mediante la creación de una nueva área de actividad para la ciudad, donde convivan nuevas actividades económicas (hotelero-comerciales) con las de esparcimiento, náutico-deportivas y de observación de la naturaleza, propias de la actividad portuaria colindante".

Junto al estudio de detalle relativos a los dos Áreas de Reforma Interior (ARI GA 01 y 02), el Gobierno municipal sacará adelante la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de los terrenos en los que se proyecta levantar la futura sede del club náutico de Gallineras. Cabe recordar, en este sentido, que tras la entrada en vigor del nuevo Plan General el Ayuntamiento optó por modificar el sistema de actuación para recurrir a la expropiación de los terrenos y retomar la construcción de este equipamiento toda vez que el acuerdo alcanzado en su día -por el anterior equipo de gobierno, en 2010- con los propietarios del suelo (la empresa Anápolis Gestión SL) para desarrollar la zona había quedado estancado y la operación urbanística planteada entonces resultaba por completo inviable tras los efectos de la crisis. Así que el Gobierno local optó por expropiar e inició los trámites en enero de este año.

La construcción de la nueva sede del club náutico de Gallineras es una vieja demanda de los socios y uno de los proyectos que el Ayuntamiento tiene pendientes para que, como suele decirse, La Isla vuelva a mirar al mar. Aunque su financiación no está todavía resuelta, se calcula -es la cifra que hasta ahora ha trascendido- que su construcción podrían rondar 1,2 millones de euros. Su construcción, como antes se ha apuntado, se vincula al desarrollo de la zona que postura el PGOU.

La construcción de la nueva sede del náutico se pactó con la directiva del club a mediados del anterior mandato, si bien el proyecto -que ha tenido que esperar a la tramitación del nuevo PGOU- no ha conseguido despegar. Gallineras lo vinculaba también a la pretendida ampliación de los amarres, que también ha caído en saco roto tras la crisis y los recortes de las inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios