Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

"Alarma y preocupación" entre los ciudadanos por la presencia de un buitre en azoteas de La Isla

  • Agentes de Medio Ambiente intentan capturar al animal, localizado desde el pasado viernes "saltando de azotea en azotea"

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tratan de capturar a un ejemplar de buitre leonado localizado en la localidad gaditana de San Fernando desde el pasado viernes "saltando de azotea en azotea". 

Fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz han explicado que la presencia del animal en la localidad isleña ha generado "cierta entre los ciudadanos, que se han puesto en contacto con las Fuerzas de Seguridad y con la propia Consejería. 

Dejan claro las citadas fuentes que la Junta no tiene obligación de hacerse cargo de este tipo de animales, ya que no se trata de una especie amenazada, si bien está colaborando debido a la experiencia de sus técnicos en el manejo de este tipo de especies. 

Señalan que, en este caso, los agentes aún no han conseguido capturar al animal, debido a que éste salta de azotea en azotea. Asimismo, resaltan que "no es fácil" capturar a un animal de este tipo, cuya envergadura de alas puede alcanzar los dos metros y medio y sus garras son "más grandes que una mano humana". Por tanto, se necesita a dos personas para manipular el animal, una de ellas para inmovilizarle el cuello. 

Explican que en esta época del año es "muy frecuente" encontrar buitres en zonas urbanas del litoral, fundamentalmente a ejemplares jóvenes e inexpertos que, con el viento o las rutas migratorias, se cansan y acaban posados en edificios o azoteas "por desnutrición, agotamiento o la propia inexperiencia que hace que no aguanten tanto en vuelo", inciden. Normalmente, cuando el buitre recobra las fuerzas retoma el viaje. 

Insisten en que se trata de un fenómeno "frecuente" en esta época, recuperando la Junta cada año a numerosos ejemplares que trasladan al Centro de Especies Amenazadas (CREA) de El Puerto de Santa María y, una vez recuperan las fuerzas, son soltados en un Parque Natural o en algún lugar en el que puedan retomar su viaje. 

Finalmente, dejan claro que la Junta de Andalucía está "pendiente" de este tema, aunque insisten en la dificultad de capturar a animales de este tipo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios