San Fernando

Morenés aviva la preocupación en la ciudad por el futuro del CEFOT isleño

  • El ministro de Defensa confirma la continuidad del centro de Cáceres, mientras reconoce que las instalaciones de Camposoto están "en evaluación técnica para garantizar su permanencia"

Es la primera vez que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirma las sospechas que existen en la ciudad sobre el futuro del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) número 2 del Ejército de Tierra en Camposoto: un posible cierre de las instalaciones. Sus palabras de ayer en un acto institucional en Cáceres, donde recogía en nombre del centro formativa extremeño la medalla de la ciudad, no mitigan en absoluto la preocupación de colectivos sociales y profesionales de San Fernando, más bien la avivan porque Morenés no sólo garantizó la permanencia de la actividad en el CEFOT-1 de Cáceres, sino que reconoció en qué punto se encuentran las dependencias isleñas: en "evaluación técnica para garantizar su permanencia", según recogía ayer un teletipo de Europa Press.

El incierto porvenir del CEFOT-2 de Camposoto se vuelve más negro puesto que ya hace unos dos años transcendieron los planes, las primeras intenciones, del Ministerio de Defensa en un proceso de racionalización de quedarse con sólo uno de los centros formativos de tropa con que cuenta el Ejército de Tierra, Cáceres y San Fernando. Entonces, todo parecía indicar que serían las instalaciones isleñas las que mantendrían la actividad. De hecho, recordaba ayer el alcalde isleño, José Loaiza, durante un tiempo estas dependencias estuvieron inactivas, en torno a marzo de 2012. En este tiempo, sin embargo, desde la sociedad cacereña y las administraciones se ha liderado un movimiento reivindicativo que hace unas semanas era bien resumido por su alcaldesa "nosotros reaccionamos hace tiempo", sobre la presión desarrollada para conseguir que sus instalaciones militares no se cerraran. Hace unas semanas una respuesta parlamentaria del Gobierno central reforzaba esa tranquilidad, ya lograda ayer con las manifestaciones del ministro de Defensa. Esto, por tanto, viene a refrendar la inquietud que reina en la ciudad desde hace un tiempo puesto que las respuestas oficiales en este caso sólo reconocen que "no hay nada decidido".

Desde el Gobierno municipal, el PP consideraba que, aún siendo la primera vez que Morenés se pronuncia al respecto, de sus declaraciones no se desprende ninguna información nueva sobre la situación del CEFOT de Camposoto. Sus palabras, dejan claro, no significan que haya una decisión tomada de cierre. "La situación sigue siendo la misma, no hay nada ni nadie que nos indique que vaya a cerrar", insistió el regidor.

Desde otras formaciones, por el contrario, se lamentan este nuevo posicionamiento porque demuestra la complicada realidad del centro de formación de tropa isleño. "Confirma que pende de un hilo", advierte la candidata socialista a la Alcaldía isleña, Patricia Cavada, que cuestionó que las palabras del ministro de Defensa se produzcan apenas unos días después de la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana en la que el alcalde "dijo que no había nada decidido para ninguno de los dos centros". Para el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero, las declaraciones de ayer de Morenés son "una falta de respeto" a San Fernando precisamente por hacer referencia a este tema en otra ciudad.

De cualquier manera, reconoció, esto no altera los planes de reivindicación que se están preparando. Seguirá en marcha, apuntó, la cita del Consejo de Participación Ciudadana del día 2 para analizar las propuestas que sus miembros aporten para esta lucha conjunta. Lo mismo opina el candidato del PA a la Alcaldía isleña, Francisco José Romero, que recuerda que "la continuidad del CEFOT-2 es una lucha de todos, de cada isleño e isleña. Es una causa que no debe entender de diferencias políticas ni de broncas estériles. Todos estamos involucrados. No podemos dejar que las administraciones sigan negando a San Fernando, desde la lejanía, el empleo y las oportunidades que se merecen. Entre todos alzaremos nuestra voz y nos haremos oír". También José Loaiza defiende esta postura de hacer "todo aquello que está en nuestras manos, unidos". Esto es, matizó, "presionar desde las instituciones públicas, privadas y desde la propia ciudadanía".

Eso sí, desde la representación de los vecinos de San Fernando, se espera que el regidor "salga con alguna respuesta, como se ha comprometido a salir con la pancarta, porque ésta es una cuestión muy importante para ciudad", como lo demuestran las protestas de taxistas y comerciantes. Antonio Romero hizo referencia, además, a otras instalaciones militares ya desaparecidas, "que también se llevaron y no nos lo creíamos", lamentó. De ello también habló Cavada que advirtió de que "cuando el PP gobierno en Madrid San Fernando sale perdiendo", razón por la que ha presentado una moción en la que pide una movilización ciudadana precisamente en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios