San Fernando

El Consejo de Participación se organiza para luchar contra el cierre del CEFOT

  • Volverá a reunirse el día 2 para aprobar movilizaciones El movimiento vecinal aboga por una gran manifestación y el PSOE anuncia una moción para trasladar las protestas a Madrid

El Consejo Local de Participación Ciudadana adoptó ayer tarde un posicionamiento firme y unánime contra el cierre del Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) de Camposoto y dio los primeros pasos para la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones planificado y bien organizado que se trabaje conjuntamente desde el Ayuntamiento y los colectivos sociales y que tenga por principal objeto captar adhesiones entre la ciudadanía y airear y dar resonancia al amplio rechazo que suscita el cierre de una nueva instalación militar en la ciudad.

Varias son las propuestas que salieron a relucir en esta reunión dedicada en exclusiva al incierto futuro de este centro de formación militar del Ejército de Tierra que presidió el alcalde, José Loaiza, en las instalaciones municipales del Centro de Congresos. Entre ellas, la federación de asociaciones de vecinos Isla de León planteó incluso la convocatoria de una gran manifestación ciudadana para presionar al Ministerio de Defensa a que diera marcha atrás en estos planes que podrían suponer la desaparición de unas instalaciones militares que llevan medio siglo en la ciudad.

Por su parte, el alcalde, José Loaiza, reiteró que, por la información que se le trasladada tanto desde el Gobierno central como desde el Estado Mayor del Ejército de Tierra, todavía no se había adoptado ninguna decisión respecto al futuro del CEFOT, aunque reconoció también la necesidad de movilizarse para hacer ver que a La Isla le importa este centro y que no está dispuesta a perder más instalaciones militares.

En este encuentro se acordó solicitar por escrito desde el Ayuntamiento y desde el Consejo Local de Participación Ciudadana reuniones con el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra con el propósito de abordar la incierta situación del CEFOT isleño y trasladarles su rechazo al posible cierre de la unidad, que acarrearía importantes consecuencias económicas para la maltrecha economía de una ciudad que históricamente ha vivido de su dependencia de las Fuerzas Armadas.

Estos escritos serán el primer paso de las movilizaciones que se quieren poner en marcha a lo largo de los próximos meses para impedir el cierre del CEFOT y dejar bien claro que La Isla no quiere que desaparezcan más instalaciones militares.

Así, el Consejo Local de Participación Ciudadana volverá a reunirse el próximo día 2, a las 16.30 horas, para debatir propuestas y acciones concretas que cada uno de sus miembros -formaciones políticas y federaciones de colectivos- considere oportunas llevar a cabo. Será, probablemente, el momento el que se decidirá si seguir adelante con la manifestación que quiere convocar el movimiento vecinal. Aunque la idea que ayer se barajó en el Consejo Local de Participación Ciudadana no queda ahí. Se trata de hacer más cosas y muy llamativas, que consigan una amplia repercusión en los medios y en las redes sociales para que el 'No al cierre del CEFOT' llegue lo más lejos posible.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, aprovechó la ocasión para informar de una moción que registró ayer mismo y que debatirá en el próximo pleno en la que plantea la necesidad de hacer lo que ya se hizo en 2004 y llevar las propuestas hasta Madrid, a las mismas puertas del Ministerio de Defensa, para denunciar el trato discriminatorio que sufre en este sentido La Isla. Los socialistas proponen que dichas movilizaciones sean coordinadas desde el Ayuntamiento, exactamente igual que hace una década y que desde el Consistorio se faciliten los medios y recursos para que los colectivos puedan desplazarse hasta la capital madrileña. La propuesta será debatida el viernes, si bien, con toda seguridad, formará también parte de la tanda de iniciativas que el PSOE pondrá sobre la mesa en la reunión del Consejo de Participación que se celebrará el día 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios