El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Caravana por el CEFOT de La Isla

  • La flota de taxis protagoniza la primera reivindicación en la calle por el mantenimiento de las instalaciones formativas de Camposoto Varios colectivos y formaciones apoyan la protesta

Una caravana de taxis y algunos vehículos particulares recorrió ayer algunas calles de la localidad, entre el CEFOT-2 (centro de formación de tropa) y la plaza del Rey, para protestar por el posible cierre de estas instalaciones militares de Camposoto. El colectivo de los taxistas de la ciudad quería mostrar su preocupación por esta medida que de confirmarse afectaría de lleno a su actividad, y a la de otros sectores de la ciudad. Es la primera movilización de la calle, pero no será la última para conseguir su objetivo de que el CEFOT-2 se mantenga abierto, advierte el presidente de la asociacion de taxis, Francisco Javier González: "Haremos lo que haga falta". Para hoy está prevista la reunión del Consejo de Participación Ciudadana, solicitada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, que girará únicamente acerca de esta cuestión y la necesidad de que haya una movización conjunta para presionar al Ministerio de Defensa.

Esa voz unificada es la que pide también Acosafe (comerciantes), cuyo presidente, Manuel Luna, recordó que el comercio también vive de la actividad que se desarrolla en estas dependencias del Ejército de Tierra, de los alumnos que pasan año tras año por estas instalaciones. A eso mismo alude el representante de los taxistas puesto que, asegura, por la tarde suelen hacer muchas carreras para traer al centro y llevar al cuartel a soldados. "El ministro de Defensa no se ha enterado, que no se puede llevar el CEFOT-2, que de Camposoto vivimos los taxistas, los hosteleros y los comerciantes", declaró tras leer un manifiesto que han remitido además al presidente del Gobierno, al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en el que recuerdan las raíces militares de la ciudad, y la influencia en la economía local de las instalaciones existentes de las Fuerzas Armadas. La entidad quiere que los dirigentes reconsideren la idea de cerrar el CEFOT-2, de lo que se habla en las últimas semanas al darse por hecho en Cáceres que el centro de formación de tropa que se ubica allí permanecerá en funcionamiento.

Los taxistas, que iniciaron el recorrido en Camposoto con 35 vehículos de la flota que presta servicio en el municipio, y que al final llegaron a ser unos 60 de los 67 con licencia (aunque algunos no están operativos actualmente), estuvo arropada ayer por otros colectivos, como Los Olvidados de San Carlos; o la plataforma La otra cara de La Isla. También estuvieron representantes de algunas formaciones como el PSOE, el PA y el PP. De hecho, el alcalde, José Loaiza, se refirió a las declaraciones por la mañana de la delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo, en Diputación. "Ha dejado claro que no hay nada decidido, que los dos permanecen abiertos, que depende del proceso de racionalización y de los presupuestos de Defensa", apuntó. "Saben de la sensación que hay en San Fernando. La presión ciudadana influye, y en este caso San Fernando se mueve por el CEFOT ", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios