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San Fernando

Las marquesinas del tranvía en la calle Real seguirán el modelo de Sevilla

  • La parada de la Compañía podría desplazarse unos metros para no afectar al entorno BIC del edificio Cárdenas afirma que el resultado final "no tiene nada que ver" con lo que se aprecia ahora

La marquesina del tren-tranvía que se ha empezado a levantar junto al edificio histórico de la Compañía de María podría cambiar de ubicación. Desplazar la estructura colocada junto a este señalado inmueble del centro de La Isla para que no afecte a un entorno catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) es una de las opciones más viables que se baraja para solucionar el último conflicto del tranvía en la calle Real, que ha llevado al área de Desarrollo de la Ciudad a paralizar la colocación del armario técnico, el soporte básico que sirve para dar cabida a todas las comunicaciones y el llamado sistema de ticketing, que expende los billetes.

En todo caso, no hay ninguna decisión tomada. De esta posible solución hablarán ambas administraciones -el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Fomento- en una reunión que se celebrará en próximas fechas. No obstante, desde la Agencia de Obra Pública andaluza se explicó ayer que el aspecto final que tendrán las marquesinas del tranvía en el centro dista mucho de la imagen que actualmente ofrecen las estructuras que se han colocado en la calle Real. Estos contenedores -explicaron- se habilitan para dar cabida a la parte más técnica de las paradas siguiendo el modelo instalado en el centro de Sevilla. De hecho, argumentan, las paradas que se instalarán en el centro de San Fernando serán sumamente parecidas a las de la capital hispalense, aunque por las características del proyecto estos armarios técnicos -así se les llama- tienen unas dimensiones algo mayores.

En la misma línea se manifestó también ayer el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, que fue más allá para anunciar incluso que el próximo martes está prevista la presentación de una de estas marquesinas y de su funcionamiento. "No va a tener nada que ver con lo que hay ahora", apuntó al insistir en que la estructura se integrará en el conjunto de la marquesina por lo que el impacto visual se minimizará en el resultado final como una parte más del mobiliario urbano.

La ubicación de las paradas -recuerdan fuentes de la Administración andaluza al referirse a la medida adoptada por el Ayuntamiento, que ha paralizado los trabajos en este enclave- fue pactada en su día entre ambas administraciones y, de hecho, a lo largo de la calle Real se han instalado ya varias de estas estructuras. Además, explican, la localización de la marquesina de la Compañía de María en este punto exacto de la parada fue consensuada con los comerciantes de la zona, para que no afectara a los accesos y escaparates de ningún negocio.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía aseguran que el problema del armario colocado junto a la Compañía, que se trata de un entorno BIC, puede solucionarse fácilmente. Cárdenas, además, aludió a los intereses políticos que han llevado a algunos partidos, como UPyD, a denunciar los hechos para "sacar rédito".

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