San Fernando

Sellés, profeta en su tierra

  • El bailaor isleño, que acaba de ser distinguido como Artista Revelación en el Festival de Jerez, regresa al Teatro con David Palomar como pareja artística

El niño prodigio del baile en La Isla, el joven Alberto Sellés, regresará este viernes al escenario en el que debutó en 2010 -el año del Bicentenario de Las Cortes- con el espectáculo En libertad. Sellés vuelve al Real Teatro de Las Cortes como un auténtico "profeta en su tierra", que dijo el concejal de Cultura, Francisco J. Romero, al presentar esta nueva cita que se incluye entre los platos fuertes de la temporada de otoño. Y llega tras un reconocimiento excepcional: el premio al Artista Revelación que consiguió en el Festival de Jerez de 2014, una distinción -advierten los que saben de esto- que no se la lleva cualquiera. El joven Sellés, que desde el año pasado forma parte de la elite de artistas que integra el Ballet Flamenco de Andalucía, regala a su ciudad natal Las campanas del olvido, el espectáculo con el que conquistó a los jerezanos, una propuesta que pretende un homenaje al cante de Cádiz y que cuenta, para ello, con un aliado perfecto: el gaditano David Palomar, una de las más prometedoras voces del flamenco de la tierra, que apuntó también el concejal de Cultura al explicar el contenido del acto.

El dúo que forman ambos jóvenes funciona a la perfección sobre un escenario que se queda pequeño en esta reivindicación del cante gaditano que tiene también un nombre propio -el del cantaor Aurelio Sellés, precisamente tío-bisabuelo del bailaor isleño- y una historia, la de las grabaciones inéditas con las que David Palomar dio a su paso por Japón, un documento sonoro fechado en torno a los años 70 que supuso todo un descubrimiento y que dio pie a Las campanas del olvido. "Aurelio Sellés es una persona indispensable en el flamenco y en el cante de Cádiz", afirmaba David Palomar en el Teatro isleño al presentar este espectáculo que este viernes, a partir de las 20.30 horas, cerrará el mes de octubre a lo grande, con "una velada de flamenco única y especial", señalan desde Cultura.

La propuesta del tándem que forman el Sellés bailaor y David Palomar pretende, curiosamente, ser un homenaje al gran cantaor gaditano y, por ende, al particular sello del flamenco de la tierra.

Para Alberto Sellés, Las campanas del olvido supone también el regreso a su Isla tras años de formación y esfuerzo que han empezado a dar sus frutos con reconocimientos tan importantes como el premio al Artista Revelación que ha conseguido en el Festival de Jerez. Alberto es, sin duda alguna, una de los artistas que más brilla en esa nueva generación de flamencos de La Isla que se abre paso con fuerza y sobre la que los expertos -ahí está el grupo La Fragua- no dejan de llamar la atención. El joven, con 22 años, regresa también a San Fernando envuelto en el aura de Oriente puesto que hace apenas una semana la Asociación de Reyes Magos optó por encomendarle también la tarea de representar al Cartero Real de Melchor, Gaspar y Baltasar. En las próximas Navidades, el bailaor será así el encargado de recoger las cartas que los más pequeños entregarán a Sus Majestades. Sin duda, otro reconocimiento -el de su pueblo- a una prometedora trayectoria artística que todavía dará mucho que hablar.

"Alberto -dijo el delegado de Cultura- afronta el reto de presentar Las campanas del olvido en su tierra natal junto a David Palomar. Bailará en el mejor y más importante escenario de La Isla arropado por los espectadores del Real y con la gran e ilusionante responsabilidad de ser profeta en su tierra, de dar lo mejor de sí mismo ante los suyos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios