San Fernando

El CEFOT de Camposoto recibe a más de 500 aspirantes

  • Pertenecen al segundo ciclo de 2014, el último que llegaría si Defensa cierra el próximo año

Un total de 505 aspirantes, 471 hombres y 34 mujeres, han ingresado esta semana en el Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) del acuartelamiento de Camposoto para iniciar su fase de formación general militar, necesaria para acceder a la escala de tropa con el empleo de soldado. Los jóvenes, que han culminado con éxito las pruebas de selección, pertenecen al segundo ciclo de la convocatoria de 2014 y a las especialidades de infantería ligera, artillería de campaña, ingenieros y transmisiones.

Al igual que en convocatorias anteriores, destaca entre los aspirantes un elevado número de andaluces (suman un 21 por ciento) y de gaditanos (que alcanzan el seis por ciento). Otro dato a tener en cuenta es elevado nivel académico de los jóvenes que optan a algunas de las plazas ofertadas desde el Ministerio de Defensa, lo que ha llevado a subir la nota de corte hasta el 6,83 cuando -señalan desde el CEFOT- apenas superaba el 5 hace apenas tres años. De hecho, más del 13 por ciento de los aspirantes cuenta con una licenciatura o diplomatura y en torno al 30 por ciento se considera apto para acceder a los estudios universitarios. Igualmente, otro 30 por ciento ha finalizado el Bachillerato.

Una de las novedades de la convocatoria que resalta el centro de formación es la inclusión de una veintena de plazas para el Ejército de Tierra en la provincia de Cádiz, concretamente para cubrir unidades pertenecientes al Regimiento de Artillería de Costa número cuatro en Tarifa. Han sido las plazas más demandadas en la zona. La nota de corte se ha situado en un 7,5, lo que supone una de las más altas entre todas las unidades ofertadas en el ciclo. Concretamente, siete de los aspirantes asignados a estas plazas han obtenido la máxima calificación entre los 503 aspirantes presentes en el CEFOT-2, entre un 8,30 y un 8,77.

Defensa, cabe recordar, se plantea el posible cierre de este centro docente militar dentro del proceso de racionalización de infraestructuras del Ejército de Tierra que se está llevando a cabo. La decisión no está tomada todavía, pero podría darse a lo largo de 2015, de forma que estos jóvenes podrían ser los últimos aspirantes que recibe Camposoto en sus 50 años de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios