Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El comienzo de las obras del Consistorio estará en contratación a finales de año

  • Loaiza firma la operación de crédito por cuatro millones, la mitad del coste de la rehabilitación y solicita a la Junta que incluya una partida para el Consistorio en los presupuestos de 2015

El Gobierno municipal espera tener en contratación la primera fase para la rehabilitación integral del Ayuntamiento antes de que acabe el año con el propósito de empezar las obras a principios de 2015. Antes, no obstante, habrán comenzado los trabajos de urgencia para la impermeabilización y sellado de las cubiertas, que ya han sido adjudicados.

El alcalde, José Loaiza, afirmó ayer que el arquitecto responsable de la intervención, Francisco Márquez, trabaja con el equipo de gobierno en este replanteamiento del proyecto original que permitirá afrontar en varias fases la ejecución de los trabajos. Si no hay contratiempos, el Consistorio estará completamente rehabilitado en unos tres años: en torno a 2018. Eso sí, se estudia, a petición del regidor, la posibilidad de compatibilizar el uso del Palacio Consistorial con las últimas fases de la intervención para adelantar todo lo posible la apertura de unas instalaciones que llevan ya más de ocho años cerradas a la espera de la rehabilitación.

Desde el equipo de gobierno, por otro lado, se ha solicitado a la Junta de Andalucía que incluya una partida económica en los presupuestos autonómicos de 2015, que se están elaborando, para afrontar los trabajos pendientes en este emblemático edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y considerado como el ejemplo de arquitectura civil más importante del neoclásico que existe en Andalucía.

Esta petición, recordó Loaiza, se basa en el compromiso de colaboración mutua que se plasma en el convenio que ambas administraciones suscribieron en diciembre de 2002, hace casi doce años ya. En virtud de ese acuerdo, insistió, la Junta de Andalucía se comprometía a hacerse cargo de la mitad del coste de los trabajos, cuyo presupuesto total se ha conseguido rebajar ahora a ocho millones de euros. "Esperamos que cumplan y que incluyan al menos una partida -la que sea- en los próximos presupuestos autonómicos porque ello demostraría esa voluntad de cooperar con el Ayuntamiento para afrontar entre ambas administraciones el proyecto de rehabilitación del Consistorio".

El regidor hizo estas declaraciones después de firmar la operación de crédito con La Caixa que permitirá al Gobierno local contar con cuatro millones de euros destinados exclusivamente a las obras que están pendientes en el Consistorio, una actuación largamente esperada puesto que abre definitivamente la puerta de la rehabilitación. "Tenemos por fin el dinero para empezar las obras, que es siempre una de las cosas más difíciles de conseguir", dijo.

Loaiza, al que acompañó en la firma del convenio el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, subrayó también que la operación crediticia ha sido posible gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento, que es la que ha permitido endeudarse para solventar una de las mayores asignaturas pendientes que arrastraba el municipio desde hace ocho años: la rehabilitación del Palacio Consistorial.

El Ayuntamiento dispone ya de la mitad del dinero que costará la intervención planteada. La otra mitad, inicialmente, corresponde a la Junta de Andalucía, si bien el alcalde insistió de nuevo ayer en una cuestión que ya ha advertido en otras ocasiones: "Si la Junta no pone el dinero, lo haremos solos", dijo al defender la capacidad económica del Consistorio. "Lo hemos demostrado con el crédito firmado (ayer) y, si hace falta, volveremos a hacerlo. Somos capaces y gracias a la gestión de este Gobierno estamos en condiciones para volver a endeudarnos si hace falta", advirtió.

La firma de la operación de crédito supone, de hecho, un paso decisivo para afrontar la puesta en marcha de unas obras planteadas desde 2002 que ya no tienen marcha atrás. Era también el mensaje que el regidor intentaba trasladar ayer tras solventar el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios