Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Trabajadoras de limpieza de dependencias de Defensa inician un paro indefinido

  • La plantilla de Cleanet denuncia el impago de las nóminas de los dos últimos meses por parte de la empresa

Las trabajadoras de la limpieza en las dependencias de Defensa en San Fernando han iniciado este martes a las 0,00 horas su primera jornada de huelga con un seguimiento mayoritario. Según el sindicato CCOO, el motivo del paro es el impago de las nóminas de los dos últimos meses por parte de Cleanet, empresa que presta el servicio de limpieza en dichas instalaciones.

CCOO detalla en un comunicado que las trabajadoras han permanecido concentradas en el exterior de las instalaciones de La Carraca. La huelga indefinida ha comenzado a las 0,00 horas en el Arsenal Militar de la Carraca, Invifas, Capitanía, Reclutamiento, el Centro Deportivo y Sociocultural de Marinería (Cdsca) 'El Castillito', entre otras dependencias.

Cleanet es adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones de Defensa en la provincia. "Además de los impagos, incumple el convenio en lo relativo a horas de trabajo y en días libres o vacaciones, y las condiciones laborales son precarias: la empresa mantiene a una sola trabajadora indefinida, aunque a tiempo parcial, en cada centro de trabajo a modo de responsable", expone CCOO.

El resto de la plantilla "se compone de personas contratadas por tan sólo tres meses", apunta el sindicato, que incide en que "no se está aplicando el convenio colectivo del sector de la provincia".

El encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de la pasada semana finalizó sin acuerdo "debido a que Cleanet no se comprometió al pago", recuerda CCOO, que señala que el único compromiso fue pagar "lo antes posible", palabras que no convencieron a las representantes de una plantilla "a la espera de sus dos últimas nóminas y condenada a contratos temporales y parciales".

En todo caso, la jornada de huelga se ha iniciado sin que las trabajadoras hayan percibido pago alguno. La situación afecta a todas las trabajadoras de la provincia. En este sentido, CCOO informa de que tras el encuentro en el Sercla de este lunes 20 de octubre se decidió mantener una nueva reunión el día 28 para tratar de la situación de las trabajadoras de Rota.

El motivo de este aplazamiento es que pueda estar presente algún representante del Ministerio de Defensa. Cleanet, junto con otras dos empresas, fueron contratadas el mes de marzo de 2013 para hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones del Ministerio de Defensa, un contrato que salió  licitación por 95,6 millones de euros.

A Cleanet le correspondieron tres de los lotes (por un importe de 5,4 millones), uno de ellos el correspondiente a las provincias andaluzas, extremeñas y a Murcia. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros tantos. Los problemas de impagos "comenzaron apenas dos meses después de la firma del contrato, y la propia empresa ha reconocido que tiene problemas de financiación", concluye CCOO. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios