San Fernando

El PSOE recaba ideas para su programa: de las 'smart cities' a la apertura de la playa canina

  • Cavada inaugura una serie de encuentros multidisciplinares para recopilar propuestas

Tomar como referencia el modelo de las denominadas smart cities -ciudades comprometidas con sus entornos, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a sus elementos culturales e históricos- y aprovechar mejor los espacios naturales que rodean el municipio, hacer más accesible el Parque Natural para dotarlo de infraestructuras que atraigan el turismo y favorezcan la práctica de deportes náuticos, apostar por espacios de esparcimiento para potenciar el "binomio ser humano-perro" como las playas caninas, impulsar la integración de la mujer en todo los ámbitos de lo local desde el Ayuntamiento y propiciar una mayor sensibilidad hacia la protección del patrimonio. Son solo algunas de las propuestas que se pusieron sobre la mesa en el transcurso de la primera sesión multidisciplinar que el PSOE ha celebrado con vistas a la redacción de su programa de ciudad, encuentros participativos que su candidata, Patricia Cavada, ha bautizado con el nombre de wikisesiones haciendo uso del concepto de la wikipedia en una campaña muy ligada a las nuevas tecnologías.

Cinco invitados, expertos cada uno en un tema diferente, se encargaron el viernes de abrir estas sesiones: el arquitecto José María Cano Valero, el psicológo y terapeuta canino Juan Lacida, la ex presidenta de la asociación de mujeres Clara Campoamor, Encarna Barroso, el presidente de Isla Kayak y monitor de piragua, Francisco Garri, y el periodista experto en patrimonio, Alejandro Díaz, coordinador de la plataforma Patrimonio La Isla.

El propósito, explicó Cavada, es que cada uno interviniera para compartir sus ideas para hacer de San Fernando una ciudad mejor. "Es parte del proceso de participación de todos para elaborar el proyecto de ciudad", dijo.

Entre el abanico de ideas que tomaron forma en el debate destacó la añoranza de una Isla mucho más sostenible, la que vivía rodeada de huertas y espacios verdes, de la que habló el arquitecto José María Cano Valero, que abogó incluso por no edificar más para viviendas. "Necesitamos recuperar nuestros caños, los edificios históricos que los rodean, el Real Carenero, el caño de Sancti Petri. Nuestros visitantes conocerían estas rutas que les mostraríamos en una ciudad con un plan urbanístico alejado del desastre que han sido los PGOU que se han hecho en esta ciudad y en los que soy parte culpable, siempre lo admito cada vez que tengo oportunidad", llegó a decir este profesional.

Otra cuestión que ya ha salido a relucir en estos encuentros con los que el PSOE se prepara para las elecciones insistió en adecuar un tramo de la playa para que puedan acceder los dueños de perros con sus mascotas, como se ha hecho en Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios