San Fernando

Los servicios de alcantarillado vuelven a actuar en el Tofiño al seguir los vertidos

  • Urgen a la Armada a que tome cartas en el asunto y solucione con rapidez el problema una vez concretado con certeza su origen: una avería en los sistemas de bombeo de sus redes

Lejos de mejorar la situación del colegio de Infantil y Primaria Vicente Tofiño, los vertidos de aguas fecales que afloran al patio del centro a raíz de una avería en las redes de saneamiento de la Armada continuaron a lo largo de la jornada de ayer, en la que nuevamente fue necesaria la intervención de la concesionaria municipal de los servicios de alcantarillado -la empresa Hidralia- para desaguar el patio y evitar que la red interior del colegio se colapsara otra vez.

Mientras que la Armada no solucione el problema de sus redes de saneamiento -no funciona el bombeo de la zona, especificaron fuentes técnicas consultadas por este periódico- será necesario que los servicios de alcantarillado intervengan a menudo en el centro. Puede, incluso, que tengan que hacerlo a diario dada la gravedad de la situación.

Al Arsenal de La Carraca se le ha trasladado el problema a través de una primera notificación de carácter técnico que se ha cursado a través de los servicios de alcantarillado. Desde el Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental se prepara otra de carácter oficial a la que previsiblemente se le dará salida hoy con el propósito de instar a la Armada a que solucione con premura un problema que afecta a cientos de niños escolarizados en los antiguos colegios de Defensa (hoy en manos de la Junta).

Igualmente, desde la Delegación Territorial de Educación -que trabaja en la redacción de un proyecto con cargo al Plan Ola que permitirá solucionar el problema de alcantarillado que afecta a estos colegios y unirlos a la red municipal- también se ha urgido a la Armada a que tome cartas en el asunto. Técnicamente, no hay dudas del origen del problema: no funciona el bombeo de las redes de saneamiento de Defensa en la zona, lo que afecta de lleno al colegio por su ubicación.

El AMPA del Vicente Tofiño insistió ayer en su preocupación ante la existencia de estos vertidos de aguas fecales con los que tienen que convivir los alumnos (si bien el paso a la zona más afectada se ha restringido desde principios de la semana). El tema se trató ayer en el transcurso de una reunión ordinaria convocada con motivo del comienzo del curso escolar en la que se les informó de la situación. La comunidad escolar espera una rápida reacción de la Armada para cortar los vertidos que afloran por el patio del colegio.

Lo ocurrido en estos días no ha hecho sino volver a poner de manifiesto el problema que aqueja al mantenimiento de los antiguos colegios del Ministerio de Defensa, que en 2007 fueron transferidos a la Junta de Andalucía y que desde entonces mantienen enfrentados a la Administración andaluza y al Ayuntamiento, que se niega a asumir su mantenimiento alegando que no es de su competencia.

Este conflicto, que se prolonga desde hace siete años, ha llegado recientemente a situaciones extremas, como el corte de luz que sufrió el colegio Cecilio Pujazón por el impago de los recibos y que se solucionó apenas una semana antes del comienzo del curso escolar. El vertido de aguas fecales en el patio del colegio Vicente Tofiño vuelve a poner en evidencia las carencias de estos centros y su falta de mantenimiento. La comunidad escolar, por su parte, ha manifestado también su hartazgo ante el prolongado enfrentamiento político entre Junta y Ayuntamiento que poco hace por solucionar el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios