Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Un 24-S oficial y ciudadano

  • Los isleños comenzaron a vivir la jornada a mediodía con el izado de la bandera para luego continuar la fiesta en las calles y la Feria de la Tapa

Es tradición desde hace más de una década que los ciudadanos de La Isla celebren en la calle el aniversario de Las Cortes de 1810. El día comenzó pasado por agua, con unas pequeñas gotas de lluvia que cayeron momentos antes del izado de bandera con la Armada como protagonista.

Este imprevisto meteorológico no amedrentó a la multitud que se agolpó en la plaza de la Iglesia para presenciar el solemne acto. Tampoco empañó la ceremonia pues las últimas gotas cayeron poco antes de anunciar la llegada del almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, pasado el mediodía. También se dieron cita el alcalde, José Loaiza, y todo su equipo de gobierno, que aguardaron junto una escuadra de gastadores del Tercio de Armada (TEAR), una compañía mixta de Infantería de Marina compuesta por dos secciones del TEAR y una del Tercio del Sur (TERSUR); y la Unidad de Música y Banda de Cornetas y Tambores del TERSUR, que participaron en el izado.

Todos los presentes guardaron un respetuoso silencio mientras se interpretaba el himno nacional que acompañaba al izado de la enseña española. A su término, la fuerza en formación comenzó su retirada ante las expectación de un público que disfrutó del pequeño desfile de despedida por un tramo de la calle Real.

Los actos habían comenzado minutos antes en el Museo Municipal con la firma del Libro de Honor del ex ministro José Manuel Otero Novas, encargado ayer de recoger el premio a título póstumo a Adolfo Suárez. Después con sus palabras recordaría la figura del ex presidente dentro de la ceremonia que condujo la periodista isleña Paz Santana. También otra mujer tomó la palabra en el Teatro de Las Cortes, la presidenta de la Academia Hispanoamericana, María del Carmen Cózar, que leyó una fragmento de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en el que se describía cómo vivieron las gentes de La Isla y de Cádiz el Juramento de los diputados de 1810.

Doscientos cuatro años después, los isleños disfrutaron en la calle de este día grande. Plazas y terrazas se llenaron de familias dispuestas a aprovechar la mañana. Muchos partieron pronto al Parque Almirante Laulhé y su Feria de la Tapa, donde las atracciones para los más pequeños estaban repletas a la espera de la hora del almuerzo. A las tres de la tarde el recinto estaba repleto.

Una novillada en clase práctica de los alumnos de la escuela Rafael Ortega, el homenaje de la Fundación Legado de Las Cortes a los vecinos que participaron en la defensa de la Villa y la recreación de los hechos históricos ocurridos en la ciudad hace 204 por parte de la asociación 24 de Septiembre de 1810 completaron una jornada festiva para San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios