Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Flamenco por explotar

  • Peñas y hosteleros ven desaprovechado el tirón turístico del flamenco La programación del verano ha reafirmado su potencial

Aunque La Isla ciudad Flamenca ha sido un éxito de asistencia, incluso al superar con creces las previsiones hechas por sus organizadores, las opiniones de distintos gerentes de peñas y asociaciones flamencas implicadas coinciden en la idea de que se debería invertir más dinero en la promoción de futuros espectáculos de esta índole para aumentar su repercusión. En boca de organizadores del festival, como Lolo Picardo, gerente de la Venta de Vargas, lo ideal sería repetir el acontecimiento el próximo verano pero con un aumento de la publicidad institucional en localidades cercanas para atraer a más público.

Picardo considera que la creación de eventos culturales de este tipo no sólo benefician a los locales que los organizan sino a todo lo que represente tradición flamenca en la zona. En su caso, reconoce, notó un incremento de comensales en los días cercanos al Festival de Flamenco de Bahía Sur y al musical Eterno Camarón.

Su establecimiento es paso obligado para todos los admiradores de la leyenda de José Monge Cruz, Camarón de La Isla y ha formado parte del programa con las veladas de los sábados en las que ofreció los espectáculos de Las Madrugás de la Venta Vargas. Por esa y otras experiencias no duda del potencial de La Isla. De hecho, es tajante al asegurar que "no existe una propuesta cultural tan buena como la nuestra", la de San Fernando, y le resulta "trágico" que no se aproveche vendiéndola fuera. Además cree que repetir la programación de este verano podría servir de antesala de proyectos como el Museo Camarón.

Alonso Mota, presidente de la peña Chato de La Isla, apunta que las inversión también es necesaria para el mantenimiento de las actividades culturales de las peñas. Un buen aporte institucional sería, a su juicio, contratar a un guitarrista oficial del Ayuntamiento, porque, argumenta, a menudo falta este tipo de músicos para organizar espectáculos de forma asidua y las peñas ya corren con los gastos de los cantaores. Reconoce que La Isla ciudad flamenca ha provocado la venida de más visitantes curiosos a la peña, así como el aumento de alumnos en sus clases de cante. Destaca, además, que este tipo de iniciativas sirven para dar a conocer la labor de las peñas, así como su espacio. "No son lugares exclusivos para los amantes del flamenco, sino también locales familiares donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de la zona".

También la mejora en el número de asistentes a los actos lo ha notado Juan Silva, uno de los integrantes de la asociación cultural La Fragua, que ha reconocido caras nuevas entre los participantes de los eventos flamencos celebrados. Le ha sorprendido, reconoce, el interés de la población por actividades culturales relacionadas con el flamenco como fueron las exposiciones fotográficas y la conferencia de Ricardo Pachón en la peña Camarón de La Isla, que llenó su aforo para el evento.

Para Silva el camino por hacer crecer la programación sería invirtiendo en publicidad y en la contratación de artistas de mayor renombre. José Antonio Sayés, secretario de la peña Camarón de La Isla incide en esta idea: "Se debe dar el paso de organizar eventos con artistas consagrados. Solo así se subirá de escalafón".

La peña Camarón también ha notado la afluencia de un mayor número de turistas, aunque matizan que no sabrían distinguir si llegaron atraídos por el programa o por la tradición que atesora su peña. De cualquier forma creen que el flamenco y piensan que el flamenco podría mejorar el turismo de la ciudad y por tanto que es necesario una inversión.

Javier Fernández, Chico, representante de Flamenco de La Isla, prepara ya el boceto de La Isla ciudad Flamenca 2015 para presentarlo al Ayuntamiento y a posibles promotores en busca de apoyo económico. Con la experiencia de esta temporada estival, defiende, han demostrado de sobra su potencial para crear espectáculos de calidad. Por eso, demanda por parte de las instituciones mayor apoyo y tiempo "para estar a la altura de cualquier programación que se precie". Este año, añade, el retraso del visto bueno del Ayuntamiento al proyecto les costó no poder conseguir que las agencias de viajes realizaran una distribución adecuada de la iniciativa. Les pedían la programación con antelación. La intención de su asociación no sólo es traer el mejor flamenco a la ciudad, sino también atraer al turismo y dar a conocer artistas de la zona. Ello sólo es posible con una planificación eficiente y una ayuda económica significativa del Ayuntamiento. Por falta de ayudas, destaca, no se han llevado a cabo varios proyectos que cree hubiesen funcionado, entre otras cosas contar con artistas como Niña Pastori o David Nieto, que hubieran subido el nivel de los eventos.

Acerca de mantener la actividad flamenca fuera del periodo estival desvela que preparan para la celebración del Día Internacional del Flamenco en noviembre un acto especial para el que esperan apoyo institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios