San Fernando

La Isla rendirá homenaje a Adolfo Suárez con el 24-S

  • El primer presidente de la democracia recibirá a título póstumo el Premio a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades, que recogerá el que fuera uno de sus más estrechos colaboradores: José Manuel Otero Novas

La Isla saluda ya a un nuevo 24 de Septiembre, el primero que se celebra tras la triple conmemoración del Diez, del Doce y del Trece, un nuevo aniversario de Las Cortes de 1810 que se plantea además el reto de reinventar la fiesta local una vez concluidas las grandes efemérides y de garantizar su continuidad.

Más de 25 actividades vinculadas a esta jornada histórica se celebrarán a lo largo de los próximos días con el mismo objetivo que lo hicieron en 2010: recordar y perpetuar el papel protagonista que tuvo La Isla en el origen del parlamentarismo español y en los episodios históricos clave de la Guerra de la Independencia. El regidor, José Loaiza, acompañado del primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco J. Romero, dieron a conocer ayer este programa que arrancará hoy mismo -a las 18.00 horas- con la presentación de la octava edición de la recreación histórica de la defensa de la Real Isla de León, que se llevará a cabo ante la pirámide de homenaje al duque de Alburquerque (junto al Zaporito).

El 24-S que se avecina volverá a contar con sus citas habituales, sobre todo, con la Feria de la Tapa -que este año durará seis días (de martes a domingo)- y con las recreaciones históricas de la Fundación Legado de Las Cortes, una de las actividades más vistosas de la conmemoración. Repetirá también una convocatoria que el año pasado se saldó con un respaldo multitudinario del público: el concierto de Radiolé La Isla y Olé, que tendrá lugar en la céntrica plaza del Rey en la noche del viernes 26 a partir de las 21.30 horas.

La entrega, a título póstumo, del VII Premio Real Isla de León a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas a la figura del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez centrará la presente edición del 24 de Septiembre y también los actos previstos para esta señalada fecha. Será, apuntó Loaiza, un homenaje de La Isla, lugar en el se celebraron las primeras reuniones de Las Cortes en 1810, al artífice de la Transición y al primer presidente que fue elegido democráticamente por los españoles en las urnas. Para la entrega del premio que viene a representar todo lo que simboliza el 24-S isleño, el Ayuntamiento -explicó el regidor- ha estado en contacto con Adolfo Suárez Illana, si bien su presencia en esta jornada de fiesta no será posible "por las circunstancias especiales de la familia". En su lugar, se encargará de recoger este galardón José María Otero Novas, uno de sus más estrechos colaboradores durante la Transición y ministro del Gobierno entre julio de 1977 y septiembre de 1980. El acto se desarrollará a las 12.30 horas en el Real Teatro de Las Cortes. Previamente, a las 12.00 horas, en la plaza de la Iglesia arrancará la conmemoración con el solemne izado de la bandera de España a cargo de las fuerzas de Infantería de Marina. Repetirá también esta jornada la clásica cita taurina con una novillada en la que participarán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Rafael Ortega de San Fernando. Comenzará a las 18.00 horas y la entrada en la plaza de toros de La Isla será libre hasta completar aforo.

Los actos previstos en este nuevo 24-S continuarán luego a las 20.00 horas en la plaza Sánchez de la Campa, donde se llevará a cabo un homenaje a los vecinos de San Fernando que participaron en la defensa de la Real Isla de León durante el asedio napoleónico. Paralelamente, en el Teatro de Las Cortes, la asociación cultural 24 de Septiembre escenificará la primera reunión de los diputados en 1810.

En la víspera, además de inaugurarse la Feria de la Tapa, se hará hueco también a la Guardia Salinera para que repita las salvas de artillería conmemorativas de Las Cortes en la plaza del Rey al filo de las nueve de la noche. A su conclusión, en el templete de la Alameda habrá un concierto del grupo isleño Sueños de Verano. Otra cita de relieve que ambientará la llegada del 24-S se celebrará el lunes en la Compañía de María, donde se llevará a cabo la presentación de las actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (Ahila) que se celebró en La Isla en 2011. Ese mismo día, en el Teatro, se escenificará otra recreación: la del juramento que presentaron el 29 de septiembre de 1810 las tropas responsables de la seguridad de los diputados de Las Cortes, una de las grandes novedades que la Fundación Legado de Las Cortes prepara para este 24-S.

Un gran número de actividades se concentrarán en el fin de semana posterior a la fiesta, que abrirá el concierto La Isla y olé. El sábado 26, de esta forma se recreará la llegada de las tropas del Duque de Alburquerque y posteriormente, en la plaza Manuel de la Puente (junto al Zaporito), el combate del Portazgo. La velada contará también con otra novedad: la verbena de Las Cortes, que se desarrollará en la plaza Sánchez de la Campa y que contará con actuaciones de la academia de baile Marisma, con Pepa Peña, y de los grupos Taitantos y Tirititrán. Ese mismo día se presentará tambien en el antiguo colegio Manuel Roldán la Asociación Andaluza de Recreación Histórica. El domingo, el Parque del Barrero acogerá la escenificación del juramento de la Constitución por parte de las tropas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios