San Fernando

La Armada rescata el proyecto del Museo Naval previsto en Capitanía

  • El regidor isleño anuncia, tras reunirse con el Ajema, que los fondos se empezarán a trasladar en breve

El edificio de Capitanía se prepara para acoger el Museo Naval de la Armada una vez consumado hace apenas un par de semanas el traslado de la Comandancia General de Infantería de Marina a su nuevo cuartel general, en las instalaciones del antiguo CIM (Cuartel de Instrucción de Marina).

El alcalde, José Loaiza, abordó los planes de la Armada con el jefe del Estado Mayor (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, en una reunión de trabajo que se desarrolló en Madrid durante la semana pasada. Desde el Gobierno municipal se asegura, tras este encuentro, que la Armada está realizando ya trabajos de adecuación en Capitanía para convertir sus dependencias, hasta ahora oficinas, "en un nuevo espacio museístico que albergará los fondos que La Armada posee en las instalaciones actuales del Museo Naval, en la población militar de San Carlos".

Según trasladó el Ajema al regidor isleño en esta reunión, "el traslado de los citados fondos se llevará a cabo en un breve plazo". La apertura del Museo Naval en el centro de la ciudad por parte de la Armada se plantea como un proyecto clave que se suma a otras dos importantes actuaciones previstas en su entorno: la conclusión de la rehabilitación del Castillo de San Romualdo -que acabará a finales de este año- y la recuperación de la histórica finca de Real, 2 (antigua sede de la Cruz Roja Local), para la que se postula también un nuevo uso.

Las tres actuaciones en conjunto aspiran a convertir este enclave considerado como la puerta de entrada al centro en un nuevo foco de actividad que ayude a dinamizar el centro gracias también a la cercanía de otros equipamientos como el Museo Histórico Municipal o el Centro de Congresos.

La transformación de Capitanía en un Museo Naval que ahora la Armada pretende consumar definitivamente es un proyecto que arrastra en la ciudad más de una década.

Inicialmente, tras la reestructuración orgánica de la Armada que supuso la desaparición de la Zona Marítima del Estrecho, el Ayuntamiento intentó recuperar el edificio para la ciudad con el propósito de convertirlo en un hotel. Se hablaba incluso de adecuar en estas instalaciones un parador. Pero Defensa se negó y anunció otros planes bien distintos: los del Museo Naval.

El proyecto no tuvo mala acogida por parte del Ayuntamiento en aquellos momentos, a pesar de que difería de sus planes iniciales, porque enseguida se percató de las grandes posibilidades que tenía este nuevo equipamiento para el centro de la ciudad.

Las obras para la adecuación del Museo Naval comenzaron en 2007 e, inicialmente, su apertura estaba prevista para 2008. No obstante, surgieron complicaciones técnicas en su marcha que hicieron que la actuación se demorara en el tiempo.

En 2009, cuando los trabajos estaban ya en su recta final , otra reorganización de los mandos de la Armada supuso el traslado del Comgeim (Comandante General de Infantería de Marina) de Madrid a San Fernando. Pasó a ocupar estas dependencias de manera provisional. Ahora se ha retomado el viejo proyecto, si bien existe una importante inversión acometida desde hace ya bastante tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios