San Fernando

IU insiste en que se agilice el cambio de Capitanía a Museo Naval

  • Lamenta que en julio el Gobierno local se negara a iniciar gestiones, mientras que ahora el alcalde asegura que hablará con la Armada

El traslado de la Comandancia General de la Infantería de Marina a las nuevas instalaciones de San Carlos dejará libre las dependencias de la antigua Capitanía General, donde se planea la apertura de un Museo Naval. Por este motivo, Izquierda Unida (IU) pidió al Gobierno municipal en julio que iniciara gestiones para agilizar su reconversión en un espacio cultural para el centro de la ciudad. La negativa a su propuesta en el pleno de julio, cuestiona ahora la formación, contrasta con las intenciones actuales del alcalde, José Loaiza, de mantener durante este mes de septiembre una reunión con el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) para tratar este asunto.

IU recuerda que con la creación del Museo Naval en Capitanía se daría cumplimiento no solo a un proyecto retrasado, sino también a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, con la apertura de sus jardines al uso ciudadano como espacio libre de uso público. La propuesta que defendió el concejal Gonzalo Alías en la última de las sesión plenaria que ha celebrado la Corporación Municipal incluía la petición de que se estudiara la posibilidad de solicitar al Ministerio de Defensa la utilización de algunas de sus instalaciones para dependencias municipales o para desarrollar algunas actividades.

La moción, se quejan, fue rechazada por la negativa del PP, tras dos votaciones que acabaron en empate, 10 a 10, con tres abstenciones (PA), y con el voto de calidad del alcalde en contra. Consideran que entonces los populares no leyeron bien el sentido de la moción, puesto que se pedían agilidad en las gestiones para la reconversión "una vez sea abandonado por las unidades militares que actualmente alberga".

El tercer punto de la proposición exponía la posibilidad de que se pudiera usar parte de las dependencias para uso municipal mientras el Ayuntamiento no estuviera rehabilitado. "No se hablaba de ocupar por las bravas Capitanía, sino de estudiar la posibilidad", añaden.

Todo esto se se tomaba por parte de la formación como "una total sumisión a las autoridades militares", o como "miedo a plantear reivindicaciones a mandos militares que tan bien se portan con la ciudad asistiendo a numerosas celebraciones civiles y religiosas".

Curiosamente, sólo un mes después, ironiza IU, el alcalde anuncia que pedirá una reunión al Ajema para abordar el futuro del Museo Naval. "Nos congratula, aunque no sabemos si es una rectificación de su negativa de hace un mes o que ha advertido que se negaron a hacer cumplir el planeamiento urbanístico vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios