Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Gobierno municipal estudia una bajada de las tasas e impuestos

  • Al menos optarán por no subirlos, apunta el responsable de Hacienda Los nuevos presupuestos estarán marcados por medidas para reducir el desempleo en la ciudad

El Gobierno municipal avanza algunas de las cuestiones de los nuevos presupuestos municipales de 2015 -en cuya elaboración está trabajando-, en este caso una que afecta directamente a los ciudadanos como son las ordenanzas fiscales. La intención municipal es no subir los impuestos y tasas municipales para el próximo año, de hecho incluso estudia bajarlos. Lo anunció ayer el teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Raposo.

"Queremos tener listo el presupuesto para el próximo año en tiempo y forma, tal y como hemos hecho en estos tres años de mandato al frente del Ayuntamiento", comenta. La intención de los populares es que el documento base por el que se rige la economía municipal vaya a pleno antes del 31 de diciembre próximo "como marca nuestro compromiso electoral con los isleños", matiza.

Sobre las líneas maestras por las que se regirá el nuevo presupuesto, Raposo aseguró que se sigue la directriz que de manera explícita ha dado el alcalde, José Loaiza, para su elaboración. "Todo girará en torno al empleo, a continuar fomentando la bajada del paro en la ciudad", asegura. Por supuesto, "no abandonaremos aquellos proyectos que ya se han iniciado y en los que trabajamos actualmente, como son los planes para la rehabilitación del Palacio Consistorial o la conversión en Museo Camarón de la Casa Lazaga, así como las obras en barriadas que se realizan o una segunda fase del plan de asfaltado que actualmente se ejecuta por toda la ciudad", deja claro. En definitiva, para Raposo, se tratará de un documento que certifique que "comenzamos a salir de la crisis" y que siga apostando por aquellos sectores más necesitados de la sociedad "tal y como ya hicimos con el presupuesto anterior, el de 2014, y cuyo buen resultado es palpable".

Respecto a las Ordenanzas Fiscales, Manuel Raposo aseguró que, "tal y como ha sucedido desde que el PP alcanzó la Alcaldía", mantendrán el tipo impositivo, lo que significa que "no subiremos los impuestos". Incluso adelantó que el Gobierno de Loaiza está trabajando en la posibilidad de bajar algunos tributos: "No podemos aún adelantar qué tasas o impuestos podrían bajar hasta que no estén concluidos los estudios técnicos pertinentes. Lo que sí puedo decir es que siempre hemos trabajado con la máxima de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano".

El año pasado el equipo de gobierno anunciaba también que trabajaba en un borrador de ordenanzas fiscales donde no habría subidas, sólo aquellos incrementos anuales pactados por contrato de algunos servicios. Durante el año, sin embargo, la polémica saltó al advertir el PSOE que el IBI subiría por la revisión catastral si no se reducía el tipo impositivo, lo que el Gobierno municipal negó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios