Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Cecilio Pujazón tiene desde el sábado el dinero en cuenta de la Junta para pagar la luz atrasada

El colegio Cecilio Pujazón podrá volver a la normalidad en estos días, sin contar las obras en las que se encuentra inmerso, una vez la compañía eléctrica vuelva a darles suministro después de algo más de dos meses de restricción. La dirección del centro educativo se encuentra haciendo gestiones para recuperar el abastecimiento una vez cuenta con el dinero para afrontar el pago de los recibos pendientes. La Junta de Andalucía informó ayer que desde el sábado el colegio tiene en su cuenta bancaria la cantidad necesaria para hacer frente a los impagos.

La falta de abono de las facturas había motivado que la empresa de energía hubiera procedido al corte de la electricidad tras acabar el curso -algo que también afectaba a la escuela Infantil Virgen del Carmen-. Se denunciaba entonces a finales de junio que entre ambas dependencias educativas se tenía un adeudo con Endesa de unos 70.000 euros. La Administración andaluza salía al paso unos días más tarde para asegurar que transferiría la cantidad necesaria a los colegios, si bien el alcalde, José Loaiza, aseguraba el viernes que no había habido ningún desembolso.

La situación en que se ha visto el Cecilio Pujazón tiene su origen en el enfrentamiento entre Ayuntamiento y Educación por qué administración atiende al mantenimiento de los centros que pasaron a ser gestionados por la Junta pertenecientes anteriormente a Defensa. Desde el Gobierno municipal se esgrime que ellos no están incluidos en el convenio que firmaron ambas partes y que al no ser edificios municipales (sino de Defensa) no tienen que atender a su mantenimiento. La Junta insiste, por su parte, en que la Administración local debe asumir estas tareas como con el resto de colegios de Infantil y Primaria.

Esta polémica influye, mientras tanto, en el estado de los colegios, que los padres vienen denunciando desde hace años. En el caso del Cecilio Pujazón los recibos pendientes de pago se remontaban a dos años y medio aproximadamente. Y aunque la Junta entregue el dinero para su abono, ya dejó claro la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada, que se compensaría descontando de alguna partida para el Ayuntamiento.

Desde la Junta se considera, además, que las obras del Cecilio Pujazón se encuentran en plazo, sin ningún retraso preocupante, como sí había denunciado el regidor isleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios