Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Real Carenero, apertura estancada

  • La Fundación Legado de las Cortes ha iniciado una campaña de recogida de firmas para el uso público del Carenero La Isla espera la recepción de obras del Ayuntamiento de Puerto Real

El enclave histórico del puente Zuazo, situado en el límite territorial de las localidades de San Fernando y Puerto Real, sigue a día de hoy sin utilizarse a pesar de que hace ya dos años que concluyeron las obras de rehabilitación del edificio del Real Carenero y gran parte del entorno de baterías defensivas que lo rodea. Este lugar es legado de uno de las etapas más ilustres de la historia de esta tierra cuando sirvió de defensa estratégica ante la ocupación francesa. Su reconstrución fue una de las apuestas más ambiciosas para la celebración del Bicentenario de Las Cortes, pero una vez pasada la conmemoración solo se realizó la primera parte del proyecto y las obras se estancaron.

La Fundación Legado de Las Cortes ha iniciado recientemente una campaña de recogida de firmas para su puesta en valor con la que buscan movilizar a la ciudadanía a través de las redes sociales. Reclaman que se abra el recinto para el uso público y que pueda utilizarse de entrada al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Otros usos que planean darle son que sirva, por ejemplo, de punto de partida de actividades deportivas como senderos naturales o rutas en kayak, así como para visitas y recreaciones históricas. De este modo consideran que se daría rendimiento a una inversión que se encuentra desaprovechada y que actualmente luce como símbolo apagado del potencial histórico del turismo isleño.

Es conveniente recordar que comparten responsabilidades respecto a él las dos localidades gaditanas de Puerto Real y La Isla. El alcalde de San Fernando, José Loaiza, reconocía hace unos días que ya se han entablado reuniones con las otras partes responsables de su total rehabilitación, como el Ministerio de Fomento, pero que hasta que el Ayuntamiento de Puerto Real no decepcione las obras, el Gobierno municipal no tiene capacidad para decidir acerca del futuro de este enclave del patrimonio al que no puede dársele uso.

La Fundación Legado de Las Cortes explicaba por medio de su portavoz, Francisco León, que preparan la lectura de un documento con sus demandas para el 24 de Septiembre a raíz de las actividades programadas para el recuerdo de Las Cortes de La Isla. Intentan implicar en responsabilidades tanto a los dos ayuntamientos como a Fomento, encargado de la Demarcación de Carreteras, y a la Defensora del Pueblo para que emprenda medidas respecto al asunto. Para ello planean una concentración de las personas que se impliquen en la iniciativa con sus firmas y la organización de varias actividades para el recuerdo del valor histórico de este escenario.

Hay que resaltar que la continuación del proyecto de restauración conlleva una intervención en el Puente Zuazo que esta presupuesta en 19 millones de euros, por lo que está descartada por el momento. El Real Carenero y sus alrededores sólo han sido utilizados en los últimos años para representaciones históricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios