Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Ocho años dando el cante a La Isla

  • Pedrín García, tutor de la escuela de cante de la peña Camarón, se siente orgulloso de los logros conseguidos Joaquín de Sola o Juan Castilla han sido alumnos

Nadie nace sabiendo, incluso en lo referente al cante, un talento que suele considerarse innato. Muchos opinan que el flamenco es un camino largo lleno de estudio y dedicación que solo aceptando el consejo y apoyo de viejos maestros se puede llegar a recorrer. Este también es el parecer de Pedrín García, veterano sabio de este arte castizo que se ofrece de guía para todo aquel que se sienta atraído por este mundo, gratuitamente todos los lunes por la noche en la peña Camarón.

Mucho ha visto este viejo maestro desde que en 1974 ganase el primer premio del programa de RTVE Gente Joven, punto de partida de una carrera como cantaor que le llevó a compartir cartel con grandes artistas de su generación como Rancapino o Camarón. Actualmente confiesa que su voz no es lo que era pero la enseñanza le ha mostrado otra forma de disfrutar el arte que tanto ama. La idea de crear una escuela de cante en La Isla se la debe a Domingo Rosado, también tutor de cantaores en Jerez, que se lo propuso cuando lo conoció en unos coloquios televisivos de flamenco. García pensó que la única manera de que fuese posible sería haciéndola pública y gratuita. Por ello presentó el proyecto a algunas asociaciones culturales y amantes del flamenco para que le ayudasen en su empeño. Hace ocho año empezaron las primeras clases que impartió junto a otro docente sabio del flamenco, Aguilar de Vejer, que actualmente también enseña cante en la peña Chato de La Isla todos los jueves.

Según Pedrín García, las claves para tener éxito en el cante son la práctica y la devoción. Dice que "algunos se creen que han nacido para esto y se quedan en el camino por falta de humildad para recibir clases". Aunque no aspira a formar a grandes cantaores y declara que su principal objetivo es dar a conocer el flamenco a todos, de las filas de su escuela están saliendo jóvenes promesas del cante, como Juan Castilla o Joaquín de Sola. De este último destaca su particular historia. Empezó a ir a las clases solo como oyente sin atreverse a cantar hasta que un día el mismo le animó a participar. Algunos de los oyentes no confiaron es su voz, pero, según García, "Joaquín tenía algo". Poco a poco se convirtió en su apadrinado y terminó destacando gracias su esfuerzo y dedicación. Este año Sola ha recibido el premio a mejor disco revelación en la XV Edición de los Premios de la Crítica Flamenca Hoy por su trabajo Principio. Un reconocimiento que García le recuerda no debe hacerle olvidar que le falta mucho por aprender.

Sobre la metodología de las clases explica que los alumnos llegan con lo que saben y empiezan a cantar, después poco a poco les van guiando dándoles consejos y recomendándoles los estilos con los que se sentirían más cómodos. García comenta que tiene alumnos de todas las edades, condición y talento. "Nunca he dicho que no a nadie" declara. Sobre la financiación de la escuela apunta que su trabajo lo hace de forma altruista y que sus alumnos reciben clases de forma gratuita, pero que los organizadores muchas veces necesitan dinero para pagar la participación del guitarrista, que según él es importantísima para su labor y para la que no le sirven músicos aficionados.

Acerca del flamenco actual, García comenta que para llegar a emocionarse debe recurrir a colecciones pasadas, porque para él muchos de los cantes se están perdiendo. También destaca de las nuevas generaciones que "hay mucho más compás pero está mucho más mecanizado".

Tanto las clases suyas como las de Aguilar de Vejer han formado parte de la programación de La Isla ciudad flamenca y se seguirán impartiendo todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios