Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Más de 30.000 personas arroparon la Vuelta Ciclista en la meta isleña

  • Loaiza defiende el trabajo realizado para traer la prueba a la ciudad, que sale fortalecida por la buena organización mostrada El regidor destaca la gran promoción conseguida

Más de 30.000 personas arroparon al pelotón de la Vuelta Ciclista a España en su llegada al municipio, en el que los ciclistas recorrieron algo más de kilómetro y medio para acabar la segunda etapa de la competición al sprint. "El director general de la Vuelta acostumbrado a ver muchas salidas y llegadas comentó que no era muy común ver hasta cuatro líneas de personas en cada una de las aceras, como pasó aquí", comentó el alcalde, José Loaiza, para manifestar su agradecimiento a los isleños "y visitantes" que abarrotaron especialmente la zona del Parque Almirante Laulhé -en cuyas inmediaciones estaba la meta- el pasado domingo. También el lunes los isleños salieron a la calle para acompañar a los corredores en su paso por la ciudad, que fue más tranquilo al haberse optado por mantener la neutralización de la carrera no sólo hasta la entrada por Janer sino hasta la salida de La Isla.

Para el regidor isleño, con esta experiencia la localidad ha demostrado que es "una gran ciudad", que "sabe estar a la altura de las circunstancias", que es "capaz de acoger y organizar un evento de estas características". Se ha trabajado en ello, advirtió, un año "de manera callada", coordinados con la Diputación. "Este Ayuntamiento -defendió- sabe hacer las cosas. No es casualidad, sino la recompensa por el trabajo bien hecho". La Isla, insistió, ha sabido ser anfitrión de la Vuelta Ciclista, pero -dejó claró- no se trata de un hecho aislado, sino de un paso más en los planes municipales. "Tener más plazas hoteleras, desbloquear el tema de Punta Cantera, que la ciudad tenga hospital, los avances en el Espacio Camarón son más pasos, otros granitos de arena que hacen una montaña", afirmó. Para el dirigente popular la ciudad ahora empieza a moverse, a recoger los frutos del trabajo desarrollado, a pesar de haber iniciado el mandato en un Ayuntamiento "que no tenía proyecto de ciudad".

Sin cifras oficiales por ahora, el Gobierno municipal sostiene que tanto para la hostelería como para los establecimientos hoteleros la Vuelta Ciclista ha deparado beneficios importantes. La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) les ha informado de los buenos resultados conseguidos durante la jornada del domingo. Según la cifra que bajara el Ayuntamiento, la ocupación hotelera llegó al 95% el fin de semana. "Nos visitaron muchas personas, como podía comprobarse en la línea de meta", apuntó el alcalde.

Los beneficios de cualquier manera van más allá ante la repercusión mediática de este evento deportivo. Loaiza resaltó las imágenes que pudieron verse por televisión, tanto de la provincia como de la ciudad, "que han maravillado incluso a los isleños", pero sobre todo por la promoción que eso supone. En torno a 1,2 millones de personas vieron la retransmisión, un 9,60% de cuota de pantalla. Pero, esa, matizó, es sólo la referencia de Televisión España, sin contar su Canal Internacional, y la emisión en directo de otras televisiones, como algunas del centro de Europa. A eso añadía las menciones en medios escritos deportivos de otros países, como L'Equipe francés o La Gazzetta dello Sport italiana. "No hay dinero para pagar eso", asumió José Loaiza, que considera esta incursión en la prueba ciclista como un escaparate extraordinario para la ciudad ante posibles inversores: "Enseñamos lo que ofrecemos y que lo podemos hacer bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios