El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Fadricas II, de polígono a vertedero

  • La falta de actividad en esta superficie entre La Casería y Fadricas se aprecia en la ingente acumulación de basuras, escombros y vegetación salvaje

Un polígono industrial que no es tal se abre a la vista una vez se acaba Fadricas, se sale de Bahía Sur o se toma el camino de la izquierda pasado el puente de La Casería. Incluso puede observarse desde el aparcamiento del supermercado que se sitúa al lado de esta extensa superficie urbanizada, donde los matojos crecen a sus anchas por cualquier rendija del acerado o del firme en las juntas con los bordillos. No es la única señal de inutilidad, un simple vistazo desde el coche circulando por sus vías trazadas, o caminando por la zona, sirve para reconocer el estado de dejadez en que se encuentra Fadricas II, sin naves, pero con parcelas pendiente de construcción; con calles, pero sin energía eléctrica que haga posible una apuesta decidida. De polígono prometido ha pasado a convertirse en un verdadero vertedero.

Después de varios incendios ocurridos a lo largo de lo que va de verano, ha sido la asociación de vecinos El Pino la que ha dado la voz de alarma sobre la situación de este espacio destinado a uso industrial y empresarial. Desde su perfil de Facebook lanzaba a los ciudadanos una pregunta sobre la necesidad de que la Administración local interviniera para limpiar el lugar. Advertían de lo que a simple vista puede comprobarse: su estado de abandono y la suciedad acumulada a su cobijo. En un mes, lamentaban, se habían producido tres incendios, lo que se observa sobre el terreno, con restos de árboles, matorrales y tierras oscuras quemados por las consecuencias del fuego. Buscan con esta campaña en la mencionada red social el apoyo vecinal para conseguir que se resuelva el problema.

El objetivo, explica el colectivo, es que el polígono industrial deje de ser foco de basuras para que pueda ser usado por los ciudadanos. Hace unos meses, por ejemplo, el PSOE denunciaba cómo se encontraba Fadricas II y avisaba de la falta de tapas en algunos puntos lo que podía suponer para algún peatón que pasara por la zona un peligro. Los vecinos de El Pino apuntan que algunas personas han tropezado y caído por ello. Esos huecos siguen sin cubrirse, aunque en algunos casos tienen colocadas ramas protectoras para advertir de su existencia a los más despistados.

Efectivamente, este polígono acumula desechos de todo tipo en sus parcelas y aceras. Por todos lados pueden verse escombros allí arrojados, restos de maleza que invaden los lugares de paso, matorrales que han crecido al libre albedrío y basuras de diversa índole.

Por eso se demanda que el Ayuntamiento actúe en la zona, que realice una labor profunda de limpieza, para retirar basura y escombros, matojos y vegetación salvaje; pero también que elimine nidos de ratas, según El Pino en su denuncia por Facebook; y que se arreglen aceras y se coloquen nuevas tapas en los puntos donde se las han llevado. De manera que los ciudadanos transiten por el lugar, por donde muchos hacen deportes aprovechando su tranquilidad, sin atender a los peligros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios