San Fernando

El Gobierno local ya tiene la autorización para la obra de urgencia del Consistorio

  • El Ayuntamiento recibió el lunes la notificación oficial con el visto bueno de la Junta al proyecto

El Ayuntamiento isleño ya tiene en su poder la notificación oficial del visto bueno de la Junta de Andalucía al proyecto con el que pretende hacer obras de urgencia en la Casa Consistorial, que se centrarían especialmente en la cubierta del edificio, ante los problemas de filtraciones y de mala evacuación que padece. La autorización, recuerda el Gobierno local, fue solicitada el pasado mes de julio, con fecha de recepción en la Administración andaluza de 16 de julio (según la portavoz socialista Patricia Cavada). Pero la respuesta afirmativa de la que se hizo eco el PSOE tras la queja del alcalde, José Loaiza, por la tardanza, no había sido aún recibida en las dependencias municipales. Esto había escamado al equipo de gobierno, molesto por recibir este tipo de información a través de la formación socialista y no por los cauces oficiales, porque además no podía seguir adelante con los restantes trámites administrativos necesarios.

Ahora, sin embargo, la autorización con la que cuenta ya la Administración local le permitirá acometer -en cuanto se produzcan esos trámites administrativos para adjudicar los trabajos- una actuación necesaria para mejorar el estado de deterioro actual del inmueble. El dictamen técnico que se encargó a principios de mandato corporativo revelaba problemas de filtraciones de agua, entre otras cuestiones, que dañaban seriamente este patrimonio isleño.

En los últimos meses, técnicos municipal habían realizado inspecciones periódicas para conocer cómo avanzaba la situación del Consistorio y habían sacado las conclusiones necesarias para redactar un proyecto con mejoras urgentes. Entre ellas, se pretende antes del invierno impermeabilizar las cubiertas en las zonas que no están protegidas o cuyo estado no es adecuado; reparar las monteras acristaladas para sellarlas y evitar la entrada de agua; desatascar y arreglar bajantes de aguas pluviales que están rotos después de mucho tiempo sin ser renovados y realizar el cierre de huecos interiores que no tienen carpintería de protección. Por supuesto, la intervención requerirá de una limpieza previa de vegetación, basura y desechos acumulados en las cubiertas en el tiempo en que el Ayuntamiento lleva cerrado.

La idea municipal era desde un principio ejecutar los trabajos antes de la época de lluvias, para paralizar el deterioro de un inmueble sin uso desde hace unos ocho años y que aguarda desde que se realizaron unas primeras obras de consolidación la ansiada rehabilitación.

Los trámites administrativos restantes que han tenido que esperar la autorización andaluza demorarán todavía el inicio de estas obras de urgencias. Porque a pesar de conocerse a través de la formación socialista que el proyecto remitido tenía luz verde, no fue hasta este lunes, 18 de agosto, cuando se recibió la contestación de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios