Cultura

Un juego de fantasía que se hizo libro

  • Nuevas generaciones de escritores cañaíllas llegan pisando fuerte. Antonio S. Jiménez presentó su segunda obra, 'Vivencias. Historias de Insomnio', en Málaga el pasado domingo

La última compañía y Vivencias. Historias de insomnio. Éstos son los títulos de las dos obras que este 2014 han visto la luz tras ser perfiladas por la pluma del joven escritor isleño Antonio S. Jiménez.

El germen de tal afición se remonta a su infancia, cuando empezó a escribir sus propias reinterpretaciones de archiconocidas historias fantásticas. "Creaba para expandir el universo de mis personajes favoritos", afirma al recordar la importancia que su familia siempre confirió a la lectura y a la escritura. Este primer contacto dio sus frutos para que, ya en el colegio, participase activamente en varios concursos que nunca llegó a ganar debido a lo controvertido de sus temas perferidos: la fantasía y el terror.

La afición continuó más tarde, en el instituto, con un proyecto interactivo donde sus compañeros nutrían con ideas espontáneas unos escritos a los que el propio Jiménez completaba y daba forma con posterioridad. Sin obviar cierta etapa rapera donde dejó de lado la narrativa para dedicarse a escribir letras inspiradas en este arte.

Pero entonces recondujo su carrera. En 2003 comenzó a trabajar en la que sería su primera novela publicada: La última compañía. Una obra que, según cuenta, "comenzó como un juego de amigos" para ser posteriormente reescrita de cara a una autoedición presentada al público en 2010. Esta primera edición, publicada gracias a la inestimable ayuda de su amigo Sergio Rodríguez, se dio a conocer en el marco de un evento de ocio alternativo organizado por la asociación Chronos de San Fernando.

La versión definitiva llegaría con la oportunidad brindada por su también amigo y compañero Francisco Mesa, quien tras fundar su propia editorial, decidió apostar fuertemente por el género fantástico. El libro se publicó el 23 de abril con un resultado más que satisfactorio. Desde entonces son cinco las ocasiones en las que el escritor ha presentado su libro frente a muchos aficionados a la literatura. La primera de ellas, en la Casa de la Cultura de San Fernando, la segunda, en la Casa de la Juventud de Cádiz, posteriormente llegaría al espacio cultural Ojopatio, en Chiclana. Una cuarta presentación tuvo en el café cultural isleño La Buhardilla y, finalmente, con motivo de la celebración de la feria del libro en la ciudad, en una carpa instalada para dar tal oportunidad a jóvenes escritores de San Fernando.

Gran bagaje sin duda para este joven escritor cuya nueva obra, Vivencias. Historias de Insomnio, fue presentada por primera vez en Málaga, el pasado 27 de julio.

"Se trata de un libro compuesto por varios micro-relatos de terror en el que he volcado lo mejor de mí mismo", dice Jiménez, quien, pese a sentir especial predilección por el género, no quiere encasillarse bajo ningún concepto puesto que en breve hará incursión en otro muy diferente: la novela histórica. Y no es su único proyecto. El escritor, que aboga por un estilo claro y directo "para permitir al lector que imagine lo que está leyendo", es colaborador habitual en la revista literaria Relatos sin Contrato, y además se encuentra inmerso como guionista en un nuevo proyecto de web-serie por la recién fundada productora ¿Qué pasa? Producciones, que, si todo va bien, será presentado este octubre en el Centro local de Congresos.

Tablas y renovación son los términos que mejor definen a este joven escritor isleña que día a día lucha por reinventarse en cuanto a género, estilo y temática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios