San Fernando

El salinero de Bey corona ya la nueva rotonda de Buen Pastor

  • La glorieta, cuyas primeras obras comenzaron en enero de 2013, entrará definitivamente en funcionamiento mañana

La polémica escultura del salinero que a mediados de los 90 realizara Juan Antonio Bey y que en 2009 fue retirada del entorno del Sitio Histórico del Puente Zuazo al coincidir con el trazado del tren-tranvía vuelve a mirar a las marismas y al caño de Sancti Petri. La obra ha despertado del sueño que desde hace cinco años dormía en el fondo de una nave municipal para coronar la nueva rotonda que se ha construido en la confluencia de la calle Buen Pastor con la avenida Constitución. El pasado jueves fue colocada sobre el pedestal que emula una pirámide de sal para coronar la glorieta que más tiempo ha tardado en construirse en La Isla: los primeros trabajos se remontan a enero de 2013.

Mañana, según informa la Policía Local, está previsto que culminen por fin los trabajos correspondientes a la segunda fase de la rotonda, iniciados en el pasado mes de mayo. La obra, adjudicada a la empresa Angón Arquitectura Técnica SL, ha supuesto una inversión de 87.000 euros que se suman a los 141.000 del presupuesto de los primeros trabajos.

En esta segunda actuación se ha corregido el desnivel de la calzada que tantas críticas despertó el año pasado y se han completado los trabajos de la red de alcantarillado y pluviales incluidos en un proyecto que aspira -así lo ha afirmado en varias ocasiones el Gobierno municipal y el propio responsable de Vías y Obras, Pascual Junquera (PP)- a erradicar definitivamente las frecuentes inundaciones que sufre este tramo de la calle Buen Pastor a causa de la acusada inclinación del terreno.

Los trabajos concluirán este lunes con el repintado de la señalización vial. La Policía Local calcula que la rotonda podrá abrirse de nuevo al tráfico rodado -cerró en mayo, al dar comienzo la segunda fase de los trabajos- a lo largo de la mañana.

La reapertura de la rotonda implicará también un cambio de circulación en el tramo de la calle Buen Pastor comprendido entre la avenida Constitución y la calle Santo Entierro (Callejón Nuevo). La vía, en este punto, dejará de tener doble sentido de circulación para permitir únicamente el tránsito de vehículos hacia el cruce de Santo Entierro.

Mañana también está previsto que comiencen los trabajos para la señalización de dos nuevas paradas de autobuses que se ubicarán -una frente a otra- en la prolongación de la avenida de la Marina (entre la rotonda y la Ronda del Estero) y que darán servicio a los autobuses urbanos e interurbanos ya que las líneas que hasta ahora pasaban por Buen Pastor harán su recorrido a través de la avenida de la Marina, la Ronda del Estero y la avenida de la Constitución y viceversa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios