Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El desarrollo comercial de Janer salva su "gran escollo" con la aprobación del plan

  • Loaiza anuncia que el documento, en el que se concreta la ordenación futura de estos suelos, irá este viernes al pleno con el que la Corporación Municipal cerrará el curso político

Janer dará este viernes un paso decisivo para su futuro desarrollo comercial con la aprobación definitiva del plan especial redactado por el Ayuntamiento y pactado con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. Será el principal punto del orden del día en el último pleno ordinario del curso político. Ayer lo anunció el alcalde, José Loaiza, tras abordar el asunto en la junta de portavoces previa a la sesión.

La aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior relativo al ámbito CA-06 Tiro Janer, donde se concreta la futura ordenación de estos suelos, pondrá el punto final a una larga tramitación administrativa que se inició en septiembre de 2013, cuando se dio el pistoletazo de salida a estos planes a través de un primer decreto de Alcaldía. Entonces, apenas hacía un mes que Zona Franca -tras comprar los terrenos a Defensa en marzo- había procedido a la demolición del viejo cuartel de artillería y dirección de tiro de la Armada, cerrado desde 1999.

Quedan todavía por delante más trámites por abordar antes de que las máquinas tomen definitivamente el Janer para convertirlo en un parque comercial y empresarial, como advirtió el propio regidor al referirse a los proyectos de reparcelación y de urbanización que ahora habrá que aprobar a través de sendos decretos de Alcaldía. Pero con la aprobación definitiva del plan especial Ayuntamiento y Zona Franca solventan "el mayor escollo" para el desarrollo de estos 60.000 metros cuadrados de suelo.

Loaiza, en este sentido, fue prudente al referirse a los plazos pero sí desveló que espera aprobar el proyecto de reparcelación la próxima semana y que, en lo que resta de 2014, confía en tener solventado todos estos trámites previos al inicio de las obras del Janer.

La aprobación definitiva del documento se lleva a cabo tras recibir los primeros informes sectoriales e incorporar al plan especial los estudios complementarios que desde la Junta de Andalucía se habían solicitado: un plan de movilidad urbana sostenible, un estudio de incidencia paisajística, medio ambiente y sostenibilidad y un estudio y análisis comercial.

Todo ello se plasmó en la aprobación provisional del documento que se llevó a cabo el pasado 27 de mayo, tras la que se abrió un nuevo periodo de alegaciones y participación ciudadana en el que el regidor isleño ha insistido especialmente. "No obligaba la ley pero se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana en torno al desarrollo de Janer que no ha tenido ningún otro documento urbanístico en la ciudad", advirtió. El plan especial y los estudios complementarios -enumeró- han estado así colgados en la página web municipal a disposición de todo aquel que quisiera consultarlos, además de su preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en los medios de comunicación, como marca la ley. También se ha remitido a las asociaciones y entidades más representantivas como la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Emproa (Empresarios y Profesionales Asociados), Acosafe (Asociación de Comerciantes de San Fernando) y a los diferentes grupos políticos municipales.

El plan -tras su aprobación provisional- fue nuevamente remitido a todas las administraciones implicadas en el desarrollo de Janer: la Dirección General de Costas, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejería de Turismo y Comercio, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), la Delegación Territorial de Educación y Cultura, la Secretaría General de Ordenación del Territorio, la Delegación Territorial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado y la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Ninguna de ellas se ha pronunciado al respecto dentro del plazo correspondiente, según Loaiza. Sí lo han hecho, fuera de dicho plazo, Medio Ambiente y Comercio. La primera ha dado su visto bueno al documento. La segunda, también aunque solicita al Ayuntamiento que precise algunas cuestiones "a pesar de que no lo exige la ley", matizó el alcalde, que mostró nuevamente su temor a que la Junta bloqueé el desarrollo comercial de Janer.

Al plan especial han presentado alegaciones PSOE, IU, Ciudadanos por La Isla y la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Al documento definitivo -dijo Loaiza- se incorporarán algunas de estas sugerencias que tienden a a aclarar la redacción en lo que se refiere al número de plazas de aparcamiento que se habilitarán y a la inclusión de las recomendaciones que establece el estudio de incidencia paisajística. Se trata, explicó el Ayuntamiento, de aclaraciones que no supondrán una modificación sustancial del documento.

Las alegaciones presentadas, en general, se refieren a "un criterio opcional de ordenación" que no afecta a la legalidad del plan cuya validez -insiste Loaiza- se ha visto además refrendada por los estudios complementarios y el proceso de participación abierto tras la aprobación provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios