San Fernando

Una velada de imágenes flamencas

  • Arranca esta noche 'La Isla ciudad del Flamenco' Actuaciones en vivo y una exposición fotográfica de Juan Silva que mostrará un centenar de obras serán el punto de partida

La ciudad dará la bienvenida esta noche a La Isla ciudad del Flamenco con una velada que promete ser de lujo para los aficionados al arte. El acto inaugural de esta iniciativa tendrá lugar en el local de El güichi del loro rojo a partir de las 21.30 horas y constará de una exposición fotográfica, Flamencos de la Isla, a cargo de Juan Silva, y de unos espontáneos cantes en los balcones del establecimiento, donde se confinará la vieja y la nueva escuela del cante de La Isla. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Esta iniciativa que arranca hoy pretende convertirse en espacio multicultural donde tengan cabida todo tipo de expresiones artísticas relacionadas con el flamenco. Serán 42 días de cante y baile que se verán acompañados de distintas exposiciones fotográficas y pictóricas y de debates y ponencias donde se profundizará sobre la tradición flamenca de la Isla. Además, se impartirán clases magistrales de cante a cargo de dos ilustres docentes como Aguijar de Vejer y Pedrín García.

El acto inaugural hará gala de esa multidisciplinariedad que caracteriza a estos días, uniendo en un mismo evento, la fotografía y el cante. Las actividades comenzarán a las 21.30 horas, con el discurso inaugural a cargo de Carlos Rey, presidente de la asociación cultural flamenca La Fragua. Tras su intervención, se procederá a inaugurar la exposición fotográfica que se mostrará en el local. En palabras de su autor, Juan Silva, el trabajo expuesto documenta la actividad flamenca de los dos últimos años en La Isla, la cual ha ido creciendo gracias al interés de distintos colectivos y asociaciones que -afirma- "han ayudado a que el flamenco vuelva a brillar". Sus instantáneas fueron tomadas en locales como la Venta Vargas, la vinoteca El negro y El güichi del loro rojo y cuenta con ilustres protagonistas como Capullo de Jerez, David Palomar, Antonio Reyes, Joaquín de Sola y Jesús Castilla entre otros. Su presentación promete ser atractiva para el espectador, las fotografías se dispondrán en el interior del local colgadas a modo tenderete en el techo y en disposición de mosaico en las paredes del local. La intención del artista es que el asistente recuerde los tiempos en que las fotos se secaban en el cuarto oscuro. "La idea es añadir al espacio expositivo habitual de este local y que las imágenes que se muevan al ritmo que marque el ambiente del bar". La obra esta formada por más de 100 fotografías blanco y negro en su mayoría y algunas en sepia y color.

A las 22.00 horas y para terminar la velada tendrá lugar en los balcones del local una serie de cantes a cargo de varios artistas isleños. Los organizadores del evento prometen unir lo mejor de lo viejo y nuevo de la escuela de cante de La Isla. Cabe recordar que mañana, también dentro de La Isla ciudad del Flamenco, se inicia el ciclo de conciertos Agosto en la Venta Vargas, que se desarrollará en el mítico local isleño y que contarán para su primera noche con las actuaciones de Manuel Lucas, Didier Macho (guitarra), Pepi Hidalgo y Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios