El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

'La Isla ciudad del Flamenco', como referente cultural

  • La iniciativa pretende ser un impulso a la hostelería y el turismo local Los actos comienzan este martes

Este martes empieza la programación de eventos flamencos La Isla ciudad Flamenco. Iniciativa que está llamada a convertirse en referente de la cultura flamenca de Andalucía, o al menos ésta es la intensión de sus organizadores, el colectivo Flamenco de la Isla en colaboración con un grupo de empresarios hosteleros de La Isla, el Ayuntamiento y la Delegación Municipal de Cultura.

San Fernando busca seguir los pasos de otras ciudades como Jerez o Córdoba, que han conseguido reactivar su industria turística apoyando proyectos parecidos. Sus organizadores han ideado una programación que integra diferentes expresiones culturales del mundo del flamenco. Cante, baile, pintura, fotografía, clases y conferencias tendrán cita en este ciclo intensivo que durará 42 días. El 22 de julio se dará por empezado el ciclo con su inauguración en el Güichi del Loro Rojo, con algunas sorpresas desde su balcón, aunque las actividades se desarrollarán durante todo el verano isleño.

Otro reto que persiguen es unificar tradición con juventud. Pretenden -explica Javier Fernández, Chico, de Flamenco de La Isla- servir de escaparate a nuevos talentos de la zona, como podría ser Carmen, La Shica o Jesús Castilla; y también traer invitados ilustres, entre ellos, el conocido productor Ricardo Pachón, creador del disco La leyenda del tiempo de José Monge Cruz, Camarón de La Isla, que ofrecerá una conferencia magistral.

Dentro de este proyecto se engloba Música en La Mayor. Un ciclo de conciertos que se celebrará en el centro de la localidad. Representa, según sus creadores, una ventana abierta a otras formas de entender el flamenco. Algunos de los artistas que traerán su arte al evento serán el grupo Chekara Andalusi, representantes del flamenco Andalusi, y EA!, grupo falmenco-fusión con 10 discos editados, clásicos muchos de ellos del género.

Crear escuela y fomentar el amor por el flamenco es otra de las metas de estos días. Para ello, se desarrollarán los lunes y los jueves clases de cante, destinadas a formar al público interesado como cantaores noveles que intenten perfeccionar su arte. Especial mención merece el homenaje al cantaor Manuel Monge -hermano mayor de Camarón- que se promueve desde la peña Camarón y que se celebrará en la noche del 25 de julio.Un acto de reconocimiento merecido a un cantaor y artista flamenco, habitual en la venta Vargas. Nombres tan importantes como Rancapino o Juan Villar se unirán para ofrecer su ayuda a este ilustre que vive malos momentos económicos.

La gastronomía isleña será una importante baza de estos evento. Sus asistentes podrán disfrutar del mejor arte flamenco con el acompañamiento de los mejores platos de la localidad. Taberna el Embrujo, La Venta Vargas, el restaurante Güichi del Rojoy el restaurante El Chato serán algunos de los rincones donde se podrá disfrutar del duende más auténtico de La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios