El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El PSOE alerta de la pérdida del archivo histórico de San Carlos

  • Documentación, instrumental antiguo y hasta vidrieras están desapareciendo del hospital, dice Cavada

La Isla ha perdido archivos históricos y mantiene buena parte de su patrimonio documental en condiciones deplorables que incumplen la normativa vigente, según la denuncia realizada ayer por la portavoz socialista, Patricia Cavada.

A la desaparición de los archivos de la extinta Fábrica de San Carlos, de la Casa Lazaga y del antiguo hospital de San José suma el PSOE isleño la pérdida paulatina de la documentación que se custodiaba en el hospital de San Carlos ante el cierre militar de las instalaciones y su transferencia a la Junta de Andalucía. E insiste el principal grupo de la oposición en la preocupante situación del Archivo Municipal y de la Biblioteca Lobo, que se mantienen en precarias condiciones y sin apenas recursos.

Todo lo achaca Cavada a la "desidia" y el "nulo interés" del Ayuntamiento por conservar el patrimonio histórico de la ciudad. El Gobierno local -afirma- no sólo ha visto como se perdían irremediablemente o se trasladaban a otros emplazamientos archivos "identificativos" de la localidad sino que, además, "ve como los que aún quedan se encuentran en condiciones deplorables poniéndose así en peligro "un importantísimo legado".

Lamenta así el PSOE la desaparición "casi total" del archivo de la Fábrica de San Carlos, que contenía más de un millón de planos vivos, un "excelente" archivo fotográfico, así como piezas de artillería y armamento "muy valiosas". "Unas 2.000 placas fotográficas de este archivo de San Carlos deben de estar en el Archivo o en el Museo Municipal, pero guardadas en cajas por el suelo", denuncia.

La misma suerte ha corrido -dice el PSOE- la documentación histórica que atesoraba la Casa Lazaga y el archivo del primer hospital civil que tuvo La Isla, el de San José, que ha sido trasladado este mismo año al Obispado de Cádiz. En este patrimonio que acaba de dejar La Isla se incluye un cuadro de San José fechado en el siglo XIII "de incalculable valor". Todo -insiste- ha salido de La Isla por el "escaso interés" del equipo de gobierno en defender la permanencia de este patrimonio en el término municipal.

Igualmente grave considera la portavoz del PSOE isleño la situación del Archivo Municipal y de la Biblioteca Lobo, que se custodia en el sótano de la Berenguer. "No solo es inaceptable, sino que podría estar incumpliendo la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía en lo que concierne a la custodia y preservación, ya que el espacio y las medidas de seguridad dejan mucho que desear", advierte.

Hay -afirma- documentos y legajos históricos guardados en cajas de cartón que se apilan por el suelo y que no pueden ser consultados. No hay tampoco medidas de seguridad ni contra incendios y buena parte del material -reitera- está expuesto a cualquier riesgo.

En ese estado se encuentran las Actas de los Cabildos o Corporaciones Locales desde 1766, documentación de cofradías, notarías, archivos familiares o fondos personales. "No es un asunto que deba tomarse a la ligera", manifiesta la portavoz del grupo.

Pero en la actualidad se está perdiendo también una parte decisiva de este patrimonio que en cierto modo forma también parte de La Isla. Se trata del material histórico y del archivo del hospital de San Carlos, que está siendo trasladado a Madrid según el PSOE. "Contaba con libros, cuadros, instrumental antiguo de medicina e incluso cristales serigrafiados del antiguo centro que están desapareciendo paulatinamente", afirma Cavada, que insiste en que todo este patrimonio, con independencia de la transferencia del hospital al SAS, "debería quedarse en La Isla". Por ello, le reprocha al alcalde que no haya negociado con el Ministerio de Defensa este tema y le insta "a recuperar ese patrimonio para La Isla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios