San Fernando

El Patronato de Deportes desaparece para convertirse en una delegación

  • Se trata de una de las medidas para optimizar recursos del Gobierno municipal Irá a pleno la aplicación de parte del remanente de Tesorería para inversiones y para liquidar un préstamo

Una vez concluyan los trámites administrativos el Patronato Municipal de Deportes y Juventud dejará de existir y se convertirá en otra delegación dentro de la organización del Ayuntamiento. Informó de ello ayer el delegado del Área General de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo, que aseguró que con esta medida se optimizan los recursos municipales. Este asunto será tratado en la comisión de Hacienda de mañana jueves, como una de las medidas que se adopta en San Fernando para mantener el equilibrio económico.

El Gobierno municipal, además, ha decidido destinar una parte del remanente positivo de Tesorería de ejercicio económico pasado a inversiones. Concretamente, de 4,5 millones de euros -y una vez se ha ajustado para que se mantenga la estabilidad presupuestaria- usarán casi dos millones para ejecutar obras de mejora en la ciudad, que se sumarían a las actuaciones que ya tienen consignación presupuestaria para arreglos en barriadas. Hasta ahora los responsables municipales tenían previsto solicitar un préstamo para realizar estos trabajos, pero finalmente ha optado por hacer uso de recursos propios, de capital municipal. "En lugar de los 13 millones que habíamos calculado que podíamos pedir a las entidades financieras, serán 11 millones para la construcción de la subestación eléctrica de Janer y la rehabilitación de la Casa Consistorial", matizó Raposo. Junto a esto, el equipo de gobierno quiere destinar algo más de medio millón de euros -558.391,15 euros- a amortizar con anticipación uno de los préstamos del plan de pago a proveedores.

Estos nuevos planes se incluyen en el Plan Económico Financiero que el Ayuntamiento debe remitir a la Junta de Andalucía para su aprobación, y que le permitirá una vez tenga el visto bueno concertar con las entidades bancarias las operaciones de crédito estimadas en esos 11 de millones de euros mencionados. "Les decimos que vamos a endeudarnos en menor cuantía", reiteró el delegado de Hacienda. Para la elaboración de este documento se ha contado previamente con la liquidación del presupuesto. "Saber cómo hemos liquidado 2013 nos ha servido para desarrollar el Plan", especificó. Además, han esperado, añadió, hasta poner en conocimiento la cuenta general de 2013.

Los datos económicos de la Administración local sustentan, defendió Manuel Raposo, las intenciones del Gobierno municipal de solicitar los créditos planeados a las entidades financieras. "Se han interesado y conocen al día la situación económica del Ayuntamiento, excepto el contenido que se tratará en la comisión de Hacienda", matizó. En todo el mandato, abundó, no se han iniciado operaciones de créditos para llevar a cabo ningún tipo de actuación en la ciudad, aunque sí para sufragar los pagos pendientes a proveedores.

Por esta cuestión, entre otras, no cree que la Junta vaya a parar el Plan Económico Financiero, paso necesario para solicitar los préstamos. "El plan no es un brindis al sol. Tenemos los pies en el suelo", comentó. Espera, reiteró, que la Junta se olvide de las siglas políticas que han desarrollado el plan, puesto que por parte municipal "tienen toda nuestra colaboración para todo lo que nos pidan". Aunque, apuntó, el plan ya cuenta con varios documentos adjuntos entre ellos los informes de Intervención General, "como el que incide en que debe seguirse con el Plan de Ajuste 2012-2022". Eso sí, el responsable de Hacienda y Control de la Gestión deja claro que el Gobierno andaluz tiene que aprobar el Plan Económico Financiero al completo. "O nos da todo o no nos da nada", afirmó. Deben tener, advirtió, los mismos criterios para aprobar el crédito para la subestación eléctrica -"que necesita la ciudad, pero también ellos para el tren tranvía"- así como para la rehabilitación del Ayuntamiento, que sigue siendo prioritaria para el Gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios