San Fernando

Baja la natalidad pero el colegio Camposoto se queda otra vez pequeño

  • Hay centros, como Los Esteros o Andalucía, que solo han llegado a registrar cinco solicitudes en la campaña de escolarización pero en la zona de Camposoto la demanda incluso se ha incrementado

La campaña de escolarización ha confirmado el acusado descenso de la natalidad que Educación había advertido a principios de año, cuando se abordó la planificación del curso escolar 2014-15. El próximo septiembre se incorporarán menos alumnos a los colegios ya que en 2011 -fecha en la que nacieron los niños que ahora tienen tres años y que se disponen a cursar el ciclo de Infantil- se registraron por censo hasta 116 nacimientos menos. A priori, a la Delegación Territorial de Educación le sobran cinco líneas aunque, de momento, solo se han suprimido dos: una el CEIP La Ardila y otra en el Arquitecto Leoz.

Pero ese descenso de la natalidad no se reparte de igual manera por los colegios del municipio, como era de esperar. Hay barrios de la ciudad, como Camposoto, una de las zonas que más ha crecido en los últimos quince años, en las que no se ha notado para nada. Allí no se puede hablar de descenso de la natalidad, sino de todo lo contrario. Así, la demanda que se ha registrado en el CEIP Camposoto ha sido incluso mayor que la del año pasado. Se ha presentado hasta 72 solicitudes para 50 plazas de Infantil de tres años. El centro, que se quedó pequeño nada más abrir sus puertas, sigue sin ser capaz de dar cabida a todos los niños de la zona.

Lo mismo ha ocurrido en otro de los colegios de la zona -el CEIP Constitución- en el que se han presentado 61 solicitudes para las dos líneas que tiene asignadas, es decir, 50 plazas. Sin embargo, en el CEIP Erytheia, que se ubica en un entorno cercano aunque más cerca de Gallineras, se han contabilizado 24 solicitudes para sus dos líneas.

En el otro extremo se encuentran los colegios que están enclavados en las barriadas más antiguas de la ciudad, aquellas que cuentan con una población más mayor y en las que los efectos de la crisis económica y el paro han tenido una especial incidencia. En el CEIP Los Esteros, en la barriada Bazán, tan solo se han contabilizado cinco solicitudes para la única línea que tiene asignada. Y no es el único centro en el que esto ha ocurrido. En el CEIP Andalucía -zona de Falla y el Carmen- se han contado otras cinco solicitudes para 25 plazas.

Las primeras listas del proceso de escolarización, publicadas a principios de semana, ponen de manifiesto que, a pesar del descenso de la natalidad, las preferencias de los padres siguen el patrón de siempre: los colegios concertados del centro se mantienen como una opción prioritaria. Eso sí, la demanda que tienen hoy día dista mucho de la que había hace apenas unos cuantos cursos. Buena muestra de ello son los datos del Liceo Sagrado Corazón, que ha cuadrado 75 solicitudes para 75 plazas, algo inimaginable hace apenas unos años. La Salle, Carmelitas y Compañía de María cuentan también con más solicitudes que plazas disponibles pero la proporción tampoco es la de antes. Hasta 36 solicitudes se contabilizan en el primero de estos colegios, que tiene solo una línea; 86 en el segundo (para 75 plazas) y 84 en el tercero de estos centros (para otras 75 plazas).

Los antiguos colegios de Marina -en manos de la Junta desde hace unos años- se encuentran también entre las prioridades de los padres. Los CEIP Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís han incorporado cada uno una línea más de tres años procedente del colegio Virgen del Carmen, instalaciones que Educación cerrará en próximos cursos. En el primer caso la demanda ha superado de nuevo las plazas disponibles con 56 solicitudes para 50 plazas. En el Solís se han contabilizado 46 (para dos líneas también).

En el CEIP Elcano, que este año ha vuelto a ofertar dos líneas de tres años tras el cierre de primero de Infantil en el Virgen del Carmen, se han presentado 39 solicitudes. Y, en la misma zona, el colegio Cecilio Pujazón contabiliza 33 niños como opción prioritaria a la hora de matricular a los niños cuando dispone de 25 plazas.

Entre los favoritos se incluye también al CEIP Almirante Laulhé, que ha recogido 78 solicitudes para tres líneas. Y en La Ardila y Arquitecto Leoz -que han perdido cada uno una línea- se han registrado 26 solicitudes por centro .

En el resto se mantiene una misma dinámica que incide en ese descenso de la natalidad. Con una línea, en el Servando Camúñez, se ha presentado 22 solicitudes; en el Falla, 16; en el Quintanilla, 23; en La Casería, 24; en San Ignacio, 18; en Casal Carrillo, 18. Y con dos líneas, en el Reina de la Paz se han contabilizado 49 solicitudes, 48 en el Puente Zuazo y 34 en el Raimundo Rivero.

El proceso seguirá ahora con el sorteo de plazas -día 14 de mayo- entre aquellos niños que tengan la misma puntuación y la consiguiente reubicación del alumnado entre las plazas vacantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios