San Fernando

El PSOE pide a Loaiza que acepte el convenio para modernizar polígonos que propone la Junta

  • El acuerdo contempla que la Administración andaluza financie el 80% y la Diputación el 20 restante

La modernización de los polígonos industriales es más que necesario, a juicio del Partido Socialista, en la ciudad. Por ello, el PSOE insta al alcalde, José Loaiza, a que firme como representante de la Diputación Provincial el convenio propuesto por la Junta de Andalucía para financiar actuaciones de adecuación de áreas industriales de la provincia. El acuerdo supondría que ambas administraciones se hacen cargo del coste de la inversión: la Junta con un 80%, y la Institución Provincial con el resto. Según expuso el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, la partida disponible llega a los 10 millones de euros.

Para la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, La Isla podría beneficiarse de este programa principalmente "ante el estado que presentan dos espacios de la ciudad destinados a generar economía como Fadricas II y Puente de Hierro". "Son polígonos desiertos, pero sobre todo son polígonos que dan muy mala imagen a posibles inversores y empresarios", lamenta la dirigente socialista. Para insistir en la necesidad de una actuación de esta índole en las áreas industriales de la ciudad, Cavada recuerda que San Fernando ocupa el último lugar de la provincia en actividad industrial (en función de los establecimientos industriales calculados por establecimientos declarados en el Impuesto de Bienes Inmuebles), con 452 puntos. Cádiz tiene 726, Chiclana 1.338 y El Puerto 1.452.

En el caso de Fadricas II, critica, no sólo no llega la electricidad sino que faltan tapas de alcantarilla, red de cableado y han manipulado los transformadores. En el lugar se puede apreciar una gran cantidad de basura dispersada por el suelo y una gran densidad de matorrales donde debieran estar las naves. En el caso de Puente de Hierro, sigue describiendo la formación, se repite todo lo anterior con la salvedad de que en este polígono sí que hay naves. "El problema es que su alquiler es demasiado elevado, en comparación con otros recintos de municipios vecinos, y sus naves están prácticamente desocupadas. Hasta el punto de que algunas han tenido que ser tapiadas para evitar la entrada de personas", comenta.

"Está claro que ante esta perspectiva resulta complicado que un empresario decida instalarse en uno de estos espacios industriales", reconoce. Por eso considera que Loaiza tiene ahora la posibilidad de mirar por su ciudad y poner en valor unos espacios económicos necesarios. La financiación provendría de la Junta y de la Diputación, "una institución que poco o nada ha invertido en San Fernando desde que la gobierna Loaiza", puntualiza. "Hasta el momento, el hecho de que el alcalde sea presidente de Diputación ha sido un lastre más que un beneficio, al no haberse traducido en inversiones. Hay que recordar que durante la etapa de gobierno socialista en Diputación vinieron inversiones importantes a San Fernando como los 3,3 millones de euros del Centro de Congresos", insiste.

Cavada cree que debería estudiarse la inclusión en el convenio de la realización de un plan de competitividad, de marketing o estratégico que permita el desarrollo de los polígonos industriales de una forma planificada y no improvisada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios