San Fernando

Sentencia del TSJA a favor de un agente de la Policía Local

De "ejemplar" califica el Sindicato de Policía Local Independiente (Spli) la sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce como accidente de trabajo las consecuencias sufridas por un agente del cuerpo municipal cuando intervino en una situación de comisión de delito cuando no estaba de servicio.

De esta forma el Tribunal, sostiene el Spli, falla contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería de la Seguridad Social, la mutua de accidente Zaragozana y el Ayuntamiento de San Fernando, que dejaron desamparado a un agente de la Policía Local isleña y se negaron a reconocer como accidente de trabajo la incapacidad derivada de su actuación. El sindicato recuerda que la actuación de estos responsables obvió en su momento la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en cuanto a la imposición de la obligación de intervención en cualquier momento o lugar, se encuentre o no de servicio, en defensa de la Ley y de la Seguridad Ciudadana. La sentencia, explican en un comunicado, expone que "sería impensable mantener la inactividad de un policía local o autonómico ante la evidente y flagrante apariencia de comisión de un delito, sólo por el hecho de que deban esperar la correspondiente autorización administrativa".

Ante estas explicaciones el TSJA decide en su fallo considerar la enfermedad producida a consecuencia de la actuación como accidente de trabajo -a los efectos del artículo 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social-, y a las consecuencias derivadas del mismo.

Estos representantes sindicales recuerdan que en este caso concreto se le llegó a causar al agente una serie de perjuicios "tanto económicos como psicológicos", e incluso no se le prestó la asistencia letrada que se le reconoce por el acuerdo de funcionarios vigente.

Para el Spli, los efectos de la sentencia no sólo son un logro para este agente, sino para todo el colectivo de Policía Local, pues "se les reconoce y garantiza sus actuaciones en situaciones similares". "Son numerosos compañeros los que han solicitado información al respecto, al existir otros casos similares de desamparo de compañeros de otras localidades", finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios