San Fernando

Casi un millón para acabar el Castillo

  • El Ayuntamiento licita las últimas obras que restan para terminar la rehabilitación de la histórica fortaleza La intervención estará finiquitada en 2014, dice el Ayuntamiento

Las obras para la rehabilitación integral del Castillo de San Romualdo comenzaron hace ocho años y llevan desde finales de 2008 paralizadas a excepción de algunas intervenciones de menor calado que se han llevado a cabo gracias a las ayudas de los fondos estatales (Plan E). Hacía falta un millón de euros para acabar los trabajos que el Ayuntamiento ni tenía ni conseguía por ninguna parte. El anterior alcalde, Manuel de Bernardo, lo advertía al despedir el pasado mandato corporativo. Y el actual regidor, José Loaiza, intentó sin éxito retomar las obras hace un año, pero se vio obligado a frenar la actuación para replantear por completo esta última fase de la intervención.

Ahora, intenta la definitiva. Tras adjudicar a finales de verano la redacción del proyecto final de obra -que, evidentemente, se ha encargado al responsable de la actuación en su conjunto, el arquitecto José Carlos Sánchez- acaba de licitar los últimos trabajos que restan en la antigua fortaleza próxima a la calle Real.

El millón de euros -un poco menos en realidad- ya está sobre la mesa y la terminación de las obras es posible para finales de 2014, si bien quedaría pendiente la adecuación de las instalaciones para un uso que todavía el Gobierno municipal no ha aclarado pero que, evidentemente, tendrá un carácter cultural y museístico, como se señala en los últimos informes técnicos que se han elaborado para impulsar estas obras.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la licitación de estos trabajos pendientes en el Castillo de San Romualdo (técnicamente, la fase B.3 de la intervención). Su presupuesto 735.908,50 euros, incluidos gastos generales ybeneficio industrial, más 154.540,79 euros de IVA (el porcentaje aplicable es de un 21%). En total, el precio de licitación es de 890.449,29 euros.

Las empresas interesadas disponen de 26 días naturales de plazo para presentar sus propuestas y ofertas económicas. De esta manera, el Ayuntamiento confía en adjudicar los trabajos a principios de 2014 para que las obras arranquen lo antes posible. El plazo de ejecución de esta fase es de ocho meses de forma que el Castillo de San Romualdo podría estar definitivamente acabado a finales del próximo año. Fuentes del Gobierno municipal dieron por hecho ayer a este periódico que la rehabilitación estará por fin acabada en 2014. Incluso el delegado de Desarrollo de la Ciudad (Urbanismo), el edil popular Ángel Martínez, aludió al "magnífico espacio museístico" que ofrecerá el Castillo de San Romualdo una vez que terminen por fin estas obras.

Los trabajos pendientes consisten, principalmente, en el revestimiento y acabados de los muros de la fortaleza y en su pavimentación interior y exterior, así como en la iluminación monumental y en la adecuación del edificio con fines museísticos. También tendrá que dar una solución a los desajustes producidos en la transición de las múltiples fases que ha tenido la obra a lo largo de sus ocho años de ejecución. Básicamente, las obras consisten en acabar la intervención planeada hace más de una década en el Castillo de San Romualdo y en dejar el histórico inmueble a punto para afrontar su futuro uso, que todavía está en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios