El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El obispo preside la eucaristía por las personas sin hogar en el albergue

  • El Ayuntamiento recuerda los datos de atención de Servicios Sociales a los 'sin techo'

Las jornadas sobre Personas sin Hogar que ha celebrado Cáritas Diocesana ha querido poner el acento en las dificultades que este colectivo tiene para poder ejercitar el derecho a la salud. Nadie sin Hogar, Nadie sin Salud era el lema de estas actividades. Ayer, precisamente día del transeúnte, la clausura la ponía el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, que ofició una eucaristía en el albergue Federizo Ozanam.

Estaban presentes en la ceremonia el delegado epíscopal de Cáritas Diocesana, el párroco de la parroquia de San Francisco, miembros del equipo de Cáritas Diocesana, los voluntarios y los acogidos en el centro. El obispo recordó que el único poder que tiene la Iglesia "es el que muestra Jesucristo en la Cruz. Un poder que se ejercita en el servicio, la entrega y el amor a los demás especialmente en el pobre y necesitado. El Reino de Dios y Jesucristo como Rey del Universo ha de llevarnos a reconocerle en el hermano al darle de comer, en el vestirle, cuidarle en el enfermo o acogerle en el forastero. Sólo el Amor nos salvará en el momento del juicio afirmó el prelado", aseguró en el encuentro. Tras la celebración eucarística Rafael Zornoza mantuvo una convivencia con los acogidos en el albergue, los voluntarios y las Hijas de la Caridad que sirven en el centro.

Precisamente, el Ayuntamiento aumentó hace unos días el número de plazas concertadas -con la sociedad San Vicente de Paúl- en estas instalaciones sociales, de 10 a 14. Según los datos ofrecidos por la delegada de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, se destinó en 2012 para la atención a las personas sin hogar un presupuesto que ascendió a 84.734,40 euros. El año pasado se alojaron en el albergue 632 personas, de las que eran 126 son extranjeras. El acuerdo para el alojamiento de este colectivo se remonta a 2003.

A eso se suma que el Ayuntamiento tiene vigente un convenio de cooperación con Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta para el funcionamiento de la Oficina de Acogida y Seguimiento de Personas sin Hogar en San Fernando. Esta oficina tiene como finalidad la integración social de las personas sin hogar "a través de una atención directa y estudio de propuestas de intervención, en coordinación con el albergue Federico Ozanam y los Servicios Sociales municipales", recuerda el Gobierno local en un comunicado.

Desde la oficina de acogida se ha atendido a 428 personas. De éstas, ocho han sido mujeres y 420 hombres. En la mayoría de los casos fueron derivadas por el albergue a través del protocolo de coordinación existente. Hay que dejar constancia que la procedencia de las personas atendidas ascienden a 344 de nacionalidad española (un 80,37%), y por tanto 84 extranjeras, de las que la mayoría son de países comunitarios.

Con relación a las demandas realizadas y respuestas ofrecidas, hay que destacar como principales el alojamiento, tanto de emergencia (de uno a siete días), como de corta y media estancia (de 15 a 60 días, y de 60 en adelante respectivamente). Además de dar información, valoración, orientación y asesoramiento; apoyo en la gestión y tramitación de prestaciones, ayudas económicas, pensiones, tanto del sistema público de Servicios Sociales como de otros sistemas de Protección Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios