San Fernando

"El plan del litoral protege suelos que ya tienen protección con el PGOU"

  • Las alegaciones contra el documento buscan la exclusión de la ciudad El plan cuenta con errores sobre Polvorines y Camposoto

Redundancia y usurpación son las conclusiones que el Ayuntamiento y el Partido Andalucista (PA) sacan del nuevo Plan de Protección del Litoral diseñado por la Junta de Andalucía, que afecta sobremanera a San Fernando, y del que ya ha concluido el periodo de alegaciones.

El documento regulador repite protección, entiende el alcalde, José Loaiza, que señala que la Evaluación de Impacto Ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -que analiza de manera expresa y detallada desde el punto de vista ambiental y ecológico los ámbitos de Polvorines de Fadricas y Camposoto- ya tiene el visto bueno de la Administración andaluza. Este texto no establece necesidad alguna de protección y valora positivamente su clasificación como suelo urbanizable no sectorizado, así como los futuros desarrollos urbanísticos posibles para estas zonas. Ambas superficies, se verán perjudicadas con la aplicación del plan del Gobierno andaluz, a pesar, dejan claro, de que con el PGOU se aceptó las previsiones para estos suelos. Por eso, cuestionan las intenciones reales de la Junta de Andalucía. A eso, los andalucistas añaden que el plan del litoral incurre en errores sobre la afectación de ambos suelos.

En el análisis que el Partido Andalucista (PA) ha hecho del Plan de Protección del Litoral éste tiene errores acerca de las limitaciones de estos espacios. Para empezar se habla de que los suelos de Camposoto están afectos a la Defensa Nacional, algo que es cierto; pero se equivoca al integrar este espacio libre de San Fernando en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Como matiza el Consistorio, no linda por ninguno de sus lados con el Parque Natural y, de hecho, está separado por la carretera de la Batería Buen Pastor, la denominada Batería Alta y la barriada La Almadraba.

Ocurre el mismo fallo con los suelos de los antiguos Polvorines de Fadricas, aunque en este caso el error es doble. Por un lado se dice que "…no pueden desarrollarse actuaciones urbanísticas hasta que no se produzca su desafectación" de la servidumbre militar, cuando los terrenos mencionados llevan años desafectados, y de hecho forman parte de una reserva de suelo municipal que abarca más metros cuadrados en la misma área. Por otro lado, se considera la superficie como parte del Parque Natural, que tampoco es correcto. En este asunto inciden los populares, que recogen entre sus alegaciones las contradicciones del texto al reconocer los Polvorines como "una zona de gran valor ecológico del Parque Natural" a la vez que apunta que "se encuentra en un entorno de fuerte presión urbanística".

Sí es cierto que los límites y encorsetamientos que tiene la ciudad vienen motivados por tener suelos incluidos en la superficie del Parque Natural Bahía de Cádiz, por estar en zona de dominio público marítimo terrestre o por ser terrenos o instalaciones afectos a la Defensa Nacional. Sin embargo, los límites que estas servidumbres imponen ya vienen recogidos en el PGOU, insiste el Ayuntamiento de San Fernando. El plan, defiende el primer secretario local del PA, Francisco José Romero, ya cumple fielmente con la Ley de Costas, con el Parque Natural y con la Defensa Nacional, a través de la aprobación definitiva del documento de ordenación urbanística que contaba con los informes sectoriales obligatorios positivos.

El Plan del Litoral afecta a prácticamente todo el municipio, más del 90%, según el PP; dejando libre de influencia, con los cálculos andalucistas, a un 7,53% de suelo -en torno a 2,24 kilómetros cuadrados de todo el término municipal-. Su aplicación, critica el Ayuntamiento, podría dejar sin efecto un PGOU que ha sufrido una tramitación de más de diez años. Por eso, piden que excluya al municipio de San Fernando, que tiene las particularidades de una isla, de este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios