San Fernando

" Las microalgas son un proceso de reciclaje"

  • Solcaisur es una empresa de ingeniería adaptada a los nuevos tiempos La energía renovable es uno de sus pilares, ahora investigan en la energía de las algas

Una empresa de ingeniería. Hasta ahí todo normal, salvo que Solcaisur se está intentando amoldar a los nuevos tiempos. Buscar nuevas alternativas a los tiempos que vivimos. Innovar o morir. Esa es la vida de las empresas en la actualidad. Y más para un emprendedor, una persona que cansada de la situación laboral existente, donde el trabajo es un privilegio o los contratos laborales son precarios, busca otras alternativas de trabajo. Estas alternativas suponen emprender. Tirarte a la piscina y montar desde cero un negocio innovador que aporte algo distinto a la competencia para sobrevivir en un mercado laboral sumido en la crisis económica.

Solcaisur posee tres líneas de trabajo, una de ingeniería tradicional donde se realizan los trabajos más comunes de esta rama. Otra línea referente a la energía renovable, que trabaja desde la energía fotovoltaica, eólica, termosolar y la eficiencia energética. Y una tercera rama audiovisual, encargada de realizar vídeos corporativos promocionales de trabajos de ingeniería, como el proceso de construcción de un edificio desde que es un solar hasta que está terminado, pero siempre destinado a la promoción en la páginas web de sus clientes. A priori son tres ramas distintas diferenciadas por su naturaleza pero que a su vez se complementan la una con la otra. La ingienería clásica y la energía renovable se unen en el llamado I+D (investigación y desarrollo). Solcaisur realiza trabajos para terceras empresas, en concreto para la empresa Urbaser, dedicada a la gestión de residuos. Esta salida ha propiciado que la propia Solcaisur comience su propia línea de trabajo I+D, el proyecto actual que están trabajando consiste en desarrollar fotobiorreactores para cultivar microalgas, un proceso eficiente para cosechar la mayor rentabilidad energética de las microalgas. Buscan encontrar el proceso más barato de cultivo, cosechado y secado de estas microalgas destinando su resultado al consumo humano. "Con las microalgas hacemos un proceso de reciclaje de nuestros conocimientos", explica Héctor Bouzo, director de Solcaisur. Estos proyectos de I+D llevan un proceso de difusión implícito, aquí se incorporta el contexto audiovisual. A pesar de lo innovador que resultan los proyectos I+D y la incorporación de la parte audiovisual, sigue siendo la ingeniería tradicional y la eficiencia energética lo que aporta más beneficios a la empresa. Las funciones audiovisuales están prácticamente en desuso, ya que por motivos de la crisis ya no se llevan a cabo grandes proyectos de ingeniería. La crisis económica ha llegado a este sector más tarde que a los demás, lo que supone que este mercado se restablecerá más tarde también.

Solcaisur forma parte de la Asociación Española de Instaladores Eléctricos, FEIE, creada como alternativa a las grandes empresa de electricidad. Ellos pretenden fidelizar la relación con sus clientes para proporcionar un trato más personalizado y económico.

Solcaisur nace de la necesidad de su creador de volver a su tierra para desarrollar sus conocimientos de ingeniería. Nunca trabajó para otras personas. Desde que terminó sus estudios en Madrid entendió que era el momento más apropiado, ya que consideraba que si se acomodaba en otros empleos no iba a ser capaz de arrancar por su cuenta. Ésta es su tercera empresa, sabe que en las dos anteriores le faltaba experiencia, pero que ahora no cometerá los mismos errores que en el pasado y que sus objetivos están más claros. Héctor aconseja a aquellos que quieren emprender que se informen bien, que en muchas ocasiones no se da el primer paso por miedo a preguntar. Que si tienen una idea innovadora se animen a ponerla en marcha. Es otro ejemplo más de emprendedor isleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios