El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El PSOE asegura que "no es serio" que no se tenga claro qué uso se le va a dar

  • La portavoz socialista, Patricia Cavada, asegura que el PP "no sabe qué va a hacer allí"

¿Qué uso se le va a dar al Castillo de San Romualdo? ¿Cuáles son los planes del Gobierno municipal para este histórico y emblemático edificio después de la inversión que se ha llevado a cabo? De nuevo el PSOE isleño insistió en criticar el silencio y oscurantismo de la gestión del PP al frente del Ayuntamiento al recriminar al alcalde, José Loaiza, que nada se haya sabido durante todo este tiempo de lo que ocurría con las obras que llevaban meses paralizadas.

El pasado miércoles, de hecho, acudieron a una convocatoria de la mesa de contratación en la que -sin mediar mayores explicaciones- el PP sacó a licitación la redacción de un proyecto básico para una nueva fase que, según la portavoz socialista, Patricia Cavada, "descarta parte del proyecto inicialmente previsto".

Nada se sabía de estas gestiones que se estaban llevando a cabo a pesar de que el PSOE -recuerda la edil- había solicitado información al respecto al Gobierno municipal, había denunciado el parón de las obras y había llevado a pleno una moción para que se terminaran la intervención y se elaborara un proyecto para definir el futuro uso del inmueble. Eso fue en junio -advierte Cavada- y la contestación que recibieron del propio alcalde fue que "ya nos enteraríamos de lo que se hacía en el Castillo". "Como si los ciudadanos no tuvieran derecho a saber desde el primer momento cuáles son los proyectos que se van a ejecutar con su dinero", recriminó la portavoz socialista.

La nueva licitación -advierte esta formación- permite conocer la intención del Ayuntamiento de dar un uso museístico al Castillo de San Romualdo, "aunque sin concretar qué tipo de museo ni el estudio de viabilidad del mismo".

Por eso, el PSOE salió ayer al paso para asegurar que "no es serio contratar un proyecto de adecuación de este inmueble histórico sin tener meridianamente claro qué se pretende hacer con él y qué proyecto museístico se propone".

Lo lógico -insistió la portavoz del PSOE- es que lo que se quiere hacer se explique a la ciudadanía y, sobre todo, se tenga ya en cuenta a la hora de afrontar las obras que restan. Primero, enumera, hay que elaborar y redactar un proyecto para definir y concretar el uso museístico; luego, elaborar un estudio económico y financiero para determinar su viabilidad y, una vez determinado cuál va a ser su futuro, adecuar finalmente el inmueble para que se ajuste lo mejor posible a uso que se pretende. Pero todo -advierte- se está haciendo al revés: "Primero adecuar el edificio, después determinar el uso concreto y, lo más grave, ver al final cómo lo vamos a sostener económicamente", lamenta. Para el PSOE, es el mismo error del Parque de la Historia y el Mar.

Y el problema, afirman los socialistas, es que el alcalde y el equipo de gobierno "siguen sin saber qué es lo que quieren hacer en el Castillo de San Romualdo".

Cavada, de esta forma, ha exigido que presenten "un proyecto serio y trabajado" sobre el uso de este equipamiento. Y ha insistido en su propuesta: trasladar el Museo Histórico Municipal, reubicar el Centro de Interpretación del Parlamentarismo y dar cabida allí a la sede de la Academia de San Romualdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios