San Fernando

El Ayuntamiento aguarda la resolución del expediente de la galería de tiro

  • El PSOE ataca ante el silencio del equipo de gobierno y exige responsabilidades tanto políticas como en el seno de la Policía Local

Los controvertidos expedientes disciplinarios abiertos por el Ayuntamiento este año ante las irregularidades detectadas en el uso de la galería de tiro de la Jefatura de la Policía Local y el posible fraude con las tarjetas de gasolina que abastecen a los vehículos municipales afrontan ya su recta final.

El alcalde, José Loaiza, aseguró recientemente a este periódico que está a la espera de recibir la propuesta de resolución del primero de estos expedientes, el relativo a la galería de tiro, que afecta a uno de los agentes de la Policía Local que, supuestamente, permitió la utilización de las instalaciones municipales de la Jefatura para la práctica de ejercicios de alumnos de una academia de seguridad privada de San Fernando, hechos que, por otro lado, investiga también la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

El regidor, como ya anteriormente había advertido el delegado de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, insistió en que, probablemente, la resolución de este expediente concluya con una sanción administrativa al funcionario relacionado con estas irregularidades. Eso sí, para saber qué tipo de sanción se adopta y en qué consisten finalmente las medidas disciplinarias habrá que esperar a la propuesta de resolución que remitirán los responsables de la instrucción del expediente.

Cabe recordar que tanto el jefe de la Policía Local isleña como su segundo en el mando -las únicas dos personas que legalmente podían ser nombradas instructores del expediente en curso- renunciaron a implicarse en este proceso administrativo con la intención de garantizar la máxima transparencia e independencia en su tramitación. Ello llevó al Ayuntamiento -en el pasado mes de mayo- a trasladar una petición de auxilio a la Policía Local más cercana, en este caso a la de la vecina localidad de Cádiz, a la que pidió que asumiera la instrucción del citado expediente.

Los trámites, según las declaraciones realizadas por el alcalde a este periódico, estarían prácticamente acabados, tan solo a la espera de recibir la propuesta de resolución definitiva.

El polémico caso de la galería de tiro, sin embargo, ha vuelto a despertar las críticas del PSOE local, que ha manifestado su "desconcierto" ante la falta de noticias al respecto. "Es increíble que hayan pasado cinco meses y que nadie haya asumido y, lo que es peor, a nadie le hayan obligado a asumir su responsabilidad por lo ocurrido en la galería de tiro", afirmó el concejal socialista Fernando León.

"El PP se creerá que los ciudadanos son tontos y se olvidan de estas cuestiones, pero por fortuna los isleños hacen pagar en las urnas todos estos entramados en los que no existe voluntad del Gobierno por resolverlos y su socio (el PA) sabe bien de ello", aseguró al aludir también al robo millonario de la caja de efectivo de Hacienda.

El PSOE isleño, en este sentido, ha exigido "que se depuren responsabilidades tanto en la plantilla de la Policía Local, como a nivel político". "No hay que olvidar -insiste el edil socialista- que para la realización de estas prácticas de tiro se precisa la autorización del delegado de la Policía Local y hasta del propio alcalde. Todo ello cuando dicha galería de tiro municipal solo puede ser utilizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

El PSOE considera que se trata de un asunto "extremadamente grave" y recuerda que las prácticas de tiro en la Jefatura no han sido un hecho aislado en el tiempo, sino que habrían venido desarrollándose desde el año 2007, "fecha desde la que el PP ostenta la responsabilidad de la Policía Local".

Por ello, Fernando León critica que en ningún momento se haya informado a la oposición o a la ciudadanía sobre cómo va la investigación interna, los informes o la tramitación de expedientes en torno al suceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios