Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un relato del Jesús más desconocido

  • El vicario de la parroquia del Buen Pastor, Félix González, presenta su obra 'Jesús, su vida oculta'

Atreverse a rellenar las lagunas de los textos bíblicos es siempre una espinosa aventura literaria pero el padre Félix González, vicario de la parroquia del Buen Pastor, se ha adentrado en la faena con la decisión que caracteriza a la congregación de los Sagrados Corazones y valiéndose de su profundo conocimiento de la materia tras años de estudio, de su sensibilidad como veterano religioso, de su experiencia personal de Dios y, sobre todo, del sentido común.

¿Cómo fue la infancia de Jesús? ¿Cómo fueron esos años que discurrieron en Nazaret que apenas se mencionan en los evangelios? Son las preguntas que el padre Félix intenta responder en su libro: Jesús, su vida oculta. Ayer tarde se presentó en su parroquia en un acto en el que intervino también la cantautora isleña Susana Melero y que finalizó con la preceptiva firma de ejemplares.

El religioso explica: "La obra es una aproximación imaginaria, casi una novela". Los evangelios apenas dejan pistas de aquellos años en los que el Jesús conocido, el que brilla luego en las sagradas escrituras, fue moldeándose y haciéndose hombre. No hay fuentes históricas de las que nutrirse para reconstruir esta etapa de su vida. El libro rige su estructura por un lo que podría haber sido... pero es lo que podría haber sido partiendo del modelo del Jesús conocido, de su personalidad y de su obra y del sentido común que el autor emplea a la hora de abordar el relato. Es ficción, pero una ficción muy real en este sentido.

La obra del padre Félix -promotor también del blog Corazones en red- traslada a ese Jesús conocido a lo que sabemos del Nazaret de la época, a las costumbres de la gente del momento, a lo que sabemos de su familia, a lo que apunta la lógica y el sentido común. Así intenta dar respuesta a esos años de silencio, años en los que Jesús -afirma- viviría como un hombre más, en aparente normalidad. De hecho, apunta, cuando se presenta por primera vez en la Sinagoga y empieza a predicar la gente se extraña de su conocimiento, de cómo hablaba...

Sin embargo, dice Félix González, durante todos esos años, en los que tomaría contacto ya con su grupo de discípulos, esa apariencia de normalidad conviviría con una creciente inquietud en torno a los planes que Dios le tenía reservados, en torno a su destino. Es la reflexión que impera en el relato que nos deja en Jesús, su vida oculta.

Félix González lleva ya varios años en la parroquia del Buen Pastor aunque su vocación religiosa le ha llevado también por las localidades de Jerez, Cádiz, Sevilla o Málaga. Perfecto conocedor de la Biblia -está diplomado en el estudio de los textos sagrados- afirma que fue la inquietud manifestada por numerosos feligreses ante a la ausencia de datos sobre esta época de la vida de Jesús en los evangelios lo que le empujó a escribir esta obra que ayer fue presentada en la parroquia isleña del Buen Pastor. "Si no es lo que ocurrió, es al menos una aproximación a lo que pudo haber sido", matiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios