San Fernando

La temporada de baño comienza a la espera del relleno de arena de la playa

  • Camposoto tiene a punto sus servicios desde ayer La inauguración 'oficial' se llevará a cabo en los próximos días Su estado, a la espera de la intervención de Costas, preocupa

La playa de Camposoto está equipada, aunque ayer -1 de junio, tradicional fecha de inauguración de la temporada de baños- no contó con una apertura 'oficial'.

Fuentes del área de Sostenibilidad Ambiental explicaron que su inauguración, que se escenifica todos los años con la habitual ceremonia de izado de las banderas de las distintas comunidades autónomas, decidió aplazarse ante la coincidencia de actos que se dan cita este fin de semana: el Día de las Fuerzas Armadas, con la jura de bandera civil en la plaza del Rey, la solemnidad del Corpus Christi, la carrera popular Carmona Paez...

Todavía no se ha fijado una fecha para esta apertura formal de la temporada, aunque se prevé que se celebre a lo largo de la próxima semana. Pero a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, en el que esta puesta a punto de la playa registró un considerable retraso que se prolongó hasta finales de junio, en esta ocasión Camposoto ya está preparado para el verano.

Ayer fue su apertura 'oficiosa' para los usuarios. Es decir, que los servicios -vestuarios, aseos y duchas- empezaron a estar ya disponibles para los bañistas, como confirmaron desde el área de Sostenibilidad.

Incluso ondeó sobre las torretas de vigilancia la primera bandera verde y empezó a funcionar el servicio de vigilancia nocturna que se contrata cada año. También se activaron los voluntarios de Protección Civil y los servicios especiales de limpieza. Eso sí, la jornada no consiguió atraer a demasiados bañistas a la playa. Aunque eso se espera que cambie en breve.

Sostenibilidad, a falta de algunos detalles, da por finalizados los preparativos, el montaje de la infraestructura playera que el Ayuntamiento ha vuelto adjudicar este año a la empresa catalana Semac -Servicios Marítimos y Costeros SA- por el considerable ahorro que supone su oferta, 21.600 euros por debajo del presupuesto de licitación fijado inicialmente. El coste del montaje ha ascendido a 158.399 euros.

Entre las novedades, cita Sostenibilidad, se encuentra la ampliación del servicio de megafonía a la primera pista de la playa y la colocación de 150 nuevos módulos de pasarelas de madera, que sustituirán a los más deteriorados.

A lo largo de los dos kilómetros de litoral que abarca la zona acotada para el baño, que es donde se concentran los servicios que el Ayuntamiento habilita cada año, se han instalado tres módulos de aseos-duchas y consignas y seis casetas de servicios: tres módulos de socorro, dos de Protección Civil y uno para la Policía Local.

Esas instalaciones se suman a los módulos para los distintos cuartos de baño que se distribuyen en cada acceso y la adecuación de duchas, bebederos y lavapiés, además de las tareas propias de fontanería y electricidad que se llevan a cabo para la correcta dotación del conjunto de servicios.

Las torretas de vigilancia de madera que se han levantado en cada una de las pistas principales, así como las vallas de madera que se utilizan como topes en los aparcamientos, los paneles, indicadores y juegos infantiles completan el paquete de servicios que brinda la playa de Camposoto a los usuarios este verano siguiendo la línea de los últimas temporadas estivales.

El primer teniente de alcalde y delegado general del área de Sostenibilidad, Francisco J. Romero, valoró la puesta a punto de una playa que -recordó- cumple siempre con las expectativas de los ciudadanos, como lo demuestran los sondeos anuales que se llevan a cabo.

Este año, sin embargo, no ondeará la Bandera Azul en Camposoto ya que el Ayuntamiento ha optado por no solicitar el galardón ante el coste que suponía uno de los nuevos requisitos exigidos desde la organización y que obligaba a la contratación del personal de vigilancia de las torretas, una labor que hasta ahora llevaban a cabo socorristas voluntarios de Protección Civil. El coste asciende a 54.270 euros.

La notoria falta de arena de la playa tras los temporales que se registraron durante el invierno y comienzos de la primavera condiciona también el arranque de la nueva temporada de baños.

Numerosos usuarios han advertido del estado en el que se encuentra Camposoto y de la presencia de bolsas de fango que han salido a la luz en puntos concretos de la zona de baño. Aunque en un primer momento, allá por Semana Santa, Sostenibilidad creyó que era posible su regeneración natural, como suele ocurrir cada año, la persistencia del mal tiempo agravó la situación e hizo que, finalmente, se pidiera ayuda a Costas para propiciar la regeneración artificial de la playa. El Ayuntamiento espera su intervención a lo largo del verano para reponer la arena que los temporales desplazaron.

Otro aspecto que ha sido denunciado por los usuarios de la playa de Camposoto -especialmente a principios de mayo, cuando las elevadas temperaturas hicieron que los isleños acudieran en masa a la playa- fue el estado de suciedad que presentaba al no contar todavía con un dispositivo de limpieza.

Sostenibilidad reaccionó y ordenó la limpieza de la playa de Camposoto, una puesta a punto de cara al comienzo de la temporada que se llevó a cabo a principios de la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios