Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Isla, fiel a su Armada de siempre

  • Casi 400 civiles juraron bandera ayer en la céntrica plaza del Rey en el transcurso de un acto que centró la conmemoración del Día de las FAS y que presidió el almirante de la Flota

La conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas sirvió ayer de acicate para que La Isla rescatara del olvido su ADN castrense y exhibiera sin complejos y orgullosa sus lazos históricos con la Marina que la vio nacer. Casi 400 civiles juraron bandera en la céntrica plaza del Rey en un acto que, por momentos, pareció un salto atrás en el tiempo, a esa Isla gloriosa, tan estrechamente vinculada a la Armada, que muchos rememoraron con nostalgia al son de las marchas militares que interpretó la unidad de música del Tercio Sur. "No hay mejor escenario que éste", dijo el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, mientras pedía a los presentes que mostraran con orgullo su condición de españoles durante la alocución que pronunció en medio de una calle Real engalanada como nunca para el Día de las FAS, con numerosos reposteros y banderas nacionales.

"A tan solo unos metros de aquí, en 1810, los diputados juraron defender la integridad de la nación española. Y en esta misma plaza, en 1898, la Corporación Municipal despidió a los batallones de Infantería de Marina que fueron a luchar a Cuba", recordó. Sobre esa relación histórica tan estrecha entre La Isla y la Armada, que ayer se aireó con suficiencia, ahondó también el alcalde, José Loaiza, que acompañó al almirante de la Flota en la tribuna presidencial.

Fue el acto central de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, aunque también ayer hubo jornadas de puertas abiertas en numerosas dependencias militares de la ciudad y una exhibición de material del TEAR en el parque Almirante Laulhé. La jura de bandera civil, sin embargo, encarnó como ninguna otra convocatoria el espíritu de esta jornada, que no es otro que mostrar a la ciudadanía la labor de los profesionales de los tres Ejércitos y su relación con la sociedad.

Entre los 390 civiles que juraron bandera en la plaza del Rey se incluyeron alumnos del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF-San Fernando) y las hermandades del Patrón San José y de la Patrona, la Virgen del Carmen, así como de Afligidos y de la Misericordia, que tiene a la Armada como hermano mayor honorario. También estuvo presente la cofradía sevillana del Carmen Doloroso, que curiosamente fue fundada en San Fernando por un grupo de jóvenes que hacía la mili.

A ellos se sumó parte de la Corporación Municipal y otras autoridades, entre ellas, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que arropó esta conmemoración del Día de las FAS.

También fueron civiles los que al principio del acto, en un simbólico gesto, se hicieron cargo de portar la bandera que fue izada junto a la plaza del Rey. Eran seis isleños escogidos para representar a la sociedad cañaílla: el escultor Alfonso Berraquero, el presidente del Consejo de Hermandades, José Manuel Rivera; el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero; la hostelera Elvira Loureiro, que regenta el bar La Gallega; y la campeona de esquí adaptado Mari Luz del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios