Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Zona Franca formalizará mañana la compra de Janer por seis millones

  • El acuerdo permitirá la construcción de una superficie comercial, un centro de negocios, un establecimiento hotelero e, incluso, de una posible estación de autobuses para la ciudad

Más de 60.000 metros cuadrados de la desaparecida escuela de artillería de la Armada pasarán mañana a manos de Zona Franca para abordar la construcción de un parque comercial y empresarial, un proyecto que La Isla anhela desde hace más de una década y que por fin tiene luz verde para afrontar su desarrollo.

El Consorcio gaditano formalizará definitivamente la compra del suelo al Ministerio de Defensa tras un largo e intrincado proceso de negociaciones que se saldó en la recta final de 2012. Fue, de hecho, a finales del pasado octubre cuando el comité ejecutivo de Zona Franca informó de su autorización para proceder a la firma del correspondiente convenio con Defensa.

Días después, el delegado de Zona Franca, Jorge Ramos Aznar, compareció con el alcalde isleño, José Loaiza, para dar los detalles de una operación que se esperaba desde el año 2005 y que en los últimos seis meses había conseguido desbloquearse.

El gran día llegará cuatro meses después. Mañana, a las 13.00 horas, está previsto que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz firme la adquisición del suelo del Janer al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

Concretamente, el acuerdo será ratificado por el delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, y por el director-gerente de este organismo autónomo del Ministerio de Defensa, Fernando Villayandre Fornier.

Zona Franca pagará a Defensa 6,7 millones de euros por el suelo de Janer, una llamativa cifra puesto que supone un sustancial ahorro con respecto a las cantidades que se manejaban en los primeros momentos de la negociación y que quedaron recogidas en los borradores iniciales. La cantidad a pagar por la enajenación de la propiedad y la transmisión de pleno dominio del inmueble era casi el doble:másde doce millones de euros, una cifra que resultaba inasumible en las circunstancias actuales y en plena crisis económica. La rebaja del precio ha sido una de las claves para desbloquear la operación.

Ayuntamiento y Zona Franca han trabajado conjuntamente desde entonces en una propuesta de ordenación para afrontar el desarrollo de Janer, que el Gobierno municipal plantea como el gran revulsivo que La Isla necesita para salir adelante en un momento especialmente complicado como el actual.

El propio regidor ha aludido en reiteradas ocasiones a las posibilidades de Janer como nuevo motor económico y ha apuntado incluso alguno de los planes que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa: un espacio para el comercio especializado y un hotel, el primero que se construirá cerca de la playa de Camposoto.

Ayer, Zona Franca anunció que la adquisición de la parcela permitirá la creación de un parque comercial y empresarial con una construcción máxima de 60.000 metros cuadrados.

Habrá una superficie comercial, un centro de negocios, un establecimiento hotelero e, incluso, no se descarta la construcción de un apeadero o pequeña estación de autobuses.

El objetivo, según Loaiza, es que antes de que acabe 2013 hayan comenzado ya las obras en la parcela de Janer. Para ello, el regidor apela a la necesaria implicación de la Junta de Andalucía, que es la que tendrá ahora que aprobar y dar su visto bueno a los planes urbanísticos diseñados para su desarrollo.

Zona Franca, en este sentido, asegura que la actuación pretendida destaca por su "sostenibilidad", ya que vendrá marcada por una ocupación de la superficie que no será superior al 40 por ciento. Además, se protegerá el Bien de Interés Cultural -restos de una batería defensiva- existente en la parcela, para lo que se llevará a cabo una reserva de más de 5.000 metros cuadrados. Otros 3.000 metros cuadrados se destinarán a la construcción de la subestación eléctrica que garantizará el suministro del parque empresarial y también de la ciudad e incluso del tranvía, si las conversaciones que el Ayuntamiento mantiene con la Junta a este respecto prosperan y el proyecto de compartir esta infraestructura resulta finalmente viable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios