Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Almadraba vuelve al punto de partida

  • Loaiza acusa al PSOE de actuar "de mala fe" y asegura que se trata de una cuestión técnica en la que los técnicos trabajan desde hace semanas Patricia Cavada habla de "intencionalidad"

El Ayuntamiento tendrá que rehacer el plan especial de mejora urbana diseñado para La Almadraba para corregir las contradicciones en las que incurre con respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El informe desfavorable emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente -del que ayer se hizo eco tanto el equipo de gobierno como el PSOE isleño- devuelve el documento a su punto de partida tras cerca de año y medio de trabajo al cuestionar incluso la clasificación establecida para el suelo, que considera urbano no consolidado aún en contra de lo que el propio PGOU plantea de entrada (que lo considera urbano consolidado).

El propio alcalde, José Loaiza, reconoció ayer que los técnicos municipales del área de Urbanismo trabajan de manera conjunta con el personal de la Consejería para consensuar la forma en la que se aplican los "criterios y sugerencias" que la Junta plantea en su informe. Para el regidor es una cuestión puramente técnica que se obedece simple y llanamente a la complejidad que presenta la ordenación de la barriada, afectada por la franja de servidumbre de protección de dominio público marítimo terrestre.

Loaiza, no obstante, se escandalizó del tamiz político que, a su juicio, el PSOE ha dado a una cuestión puramente administrativa en la que tanto Junta como Ayuntamiento trabajan desde hace semanas con el propósito de subsanar el problema.

El alcalde cuestionó la información aparecida en prensa, que incluso achacó a la "mala fe" del delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y de la portavoz socialista, Patricia Cavada, "su asesora". "Flaco favor le hacen a los vecinos de La Almadraba", apuntó. El regidor, que se refirió a ambos socialistas como "los que no han sabido ganar unas elecciones", negó abiertamente que el plan especial de mejora urbana diseñado para la barriada suponga un coste para el centenar largo de vecinos afectados. "Los vecinos no van a tener que pagar ni un solo euro por legalizar sus viviendas", aseguró. El único coste existente llegará en el caso de que los propietarios incluidos en este plan especial quieran llevar a cabo obras o cualquier tipo de modificación de su vivienda. "En ese caso tendrán que pagar el aprovechamiento urbanístico correspondiente, como cualquier isleño", aseguró.

"Recojo el guante. Si lo que la Junta nos está diciendo es que acepta que La Almadraba sea suelo urbano consolidado sin más, lo asumimos y desde ya mismo consideramos que están legalizadas todas las viviendas sin necesidad de redactar un plan especial", afirmó.

El PSOE, por otro lado, no se cree que el Ayuntamiento pueda ser tan torpe como para cometer errores de este calibre. "Es cierto que tenemos el peor delegado de Urbanismo que ha conocido La Isla pero esto va más allá", dijo la portavoz socialista isleña, Patricia Cavada, que habló de "una intencionalidad" del Gobierno local, recordó las contradicciones del plan especial con respecto al PGOU -la clasificación del suelo y la división de la barriada en dos zonas de ordenación- y, en contra de lo que dijo el alcalde, aseguró sin titubeos que los vecinos pagarán los costes de urbanización al contemplar un sistema de cooperación para la zona.

"Grava a los vecinos de La Almadraba. Si se va a arreglar una calle, una acera o se va a hacer una zona, las cargas urbanísticas repercutirán directamente en los vecinos. Y eso no es justo para ellos", dijo la edil socialista.

El PSOE exigió al Gobierno local que diera marcha atrás en sus pretensiones para que redactara un plan que se ajustara -primero- a lo que el propio Ayuntamiento ha previsto para la barriada en el PGOU y, luego, que beneficie a los vecinos que llevan años luchando por sus viviendas. "Es incomprensible que no sea así", apuntó.

"Loaiza sabe que ese plan especial es necesario por las particularidades que tiene la barriada. No se puede prescindir de él", replicó tras conocer las declaraciones realizadas por el alcalde ayer mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios