San Fernando

Los Sagrados Corazones rescatan el testimonio de sus mártires en el Año de la Fe

  • Osvaldo Aparicio, vicepostulador de la causa de cinco religiosos, presenta su obra en La Isla

Teófilo Fernández de Legaria Goñi, Isidro Íñiguez de Ciriano Abechuco, Gonzalo Barrón Nanclares, Eladio López Ramos y Mario Ros Ezcurra son cinco de los más de 400 mártires del siglo XX que serán beatificados en Tarragona el próximo 27 de octubre como colofón a la celebración del Año de la Fe.

Todos ellos eran religiosos de los Sagrados Corazones que murieron en Madrid poco después de estallar la Guerra Civil. Sus restos, coincidiendo con el proceso de beatificación fueron rescatados e inhumados en la parroquia madrileña de la congregación, en noviembre de 2010. El vicepostulador de la causa, el padre Osvaldo Aparicio, ha resumido su vida en una obra breve y sencilla con la que intenta dar testimonio de su fe. La publicación fue presentada anoche, en la parroquia del Buen Pastor.

Oslvado Aparicio, que también pertenece a la congregación de los Sagrados Corazones, ha estudiado de cerca la obra de estos cinco religiosos. Ha recabado testimonios y ha reconstruido los hechos en su papel como vicepostulador de la causa.

Por eso no duda en defender el sentido que tiene su beatificación -junto a la de más de 500 mártires de la Iglesia- el próximo mes de octubre en Tarragona. "No murieron por sus ideas políticas, murieron simplemente por ser sacerdotes", apunta.

"Es importante que este proceso de beatificación se ponga como conclusión del Año de la Fe, que miremos a ese testimonio de cómo ellos confesaron valientemente nuestra fe. Sobre todo hoy, cuando nos encontramos con una sociedad que no sólo ignora la fe sino que hasta es contraria a la fe", explica el autor de Religiosos de los Sagrados Corazones. Mártires del siglo XX en España.

Con todo, el vicepostulador de la causa -que destaca la talla intelectual de Teófilo Fernández de Legaria- rehuye de hablar de estos cinco religiosos y de su proceso de beatificación como de víctimas de la Guerra Civil española.

"No fueron mártires de una guerra, sino de las persecuciones religiosas del siglo XX", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios