San Fernando

Servicios Sociales bate un nuevo récord con casi 2.800 ayudas concedidas

  • El comedor benéfico El Pan Nuestro supera desde mayo las 5.700 comidas mensuales · Servicios Sociales ha agotado todo su presupuesto en el tercer trimestre y busca dinero para llegar a fin de año

 Entidades benéficas que atienden a los más necesitados han visto como la demanda de ayudas se ha disparado con el recrudecimiento de la crisis económica y el desbocado aumento del paro. El comedor El Pan Nuestro trabaja con cifras desconocidas en sus 20 años de historia. Desde el pasado mes de mayo supera las 5.700 comidas mensuales. 

La difícil situación económica es palpable para muchos. Y buena parte de la sociedad ha reaccionado de manera solidaria. Las Cáritas parroquiales están volcadas con los más necesitados y los actos benéficos -certámenes, conciertos, eventos deportivos- para recoger víveres se repiten de manera continua. A lo largo de las últimas semanas, se han celebrado con éxito varios de ellos. 

En el área municipal de Servicios Sociales, los recursos disponibles para atender a las familias en peores circunstancias se agotan. El Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer uso de la partida destinada a proyectos de cooperación internacional (el 0,7, unos 150.000 euros) para poder hacer frente a la demanda que llega a diario a las oficinas municipales. Con esta inyección, se espera poder afrontar lo que resta de año, pero en el Ayuntamiento tienen sus dudas habida cuenta de la crítica situación. Incluso, estudian fórmulas para intentar incrementar la dotación de Servicios Sociales. 

Así, este viernes -en el pleno ordinario de octubre- se aprobó entre los asuntos urgentes una modificación de crédito que permitirá emplear un superávit de la Fundación de la Mujer de 50.000 euros (correspondiente al ejercicio de 2011) a Servicios Sociales. 

Según datos oficiales, el gasto en ayudas sociales en los tres primeros trimestres de 2012 ha batido un nuevo récord al superar la misma cuantía relativa a todo el año pasado. La cifra alcanza los 396.458,82 euros. En total, se han concedido 2.754 ayudas.

Son 292 euros y 80 ayudas más que durante todo 2011. Y todavía queda un otoño que, evidentemente, traerá consigo más demandas a Servicios Sociales. 

En un desglose por trimestres, el Consistorio isleño gastó en ayudas sociales 100.997,04 euros en el primer trimestre, 161.076,62 durante el segundo y 134.385,16 euros en el tercero. En el primer trimestre se concedieron 722 ayudas, 1.168 en el segundo y 864 en el tercero. Los tipos de ayudas sociales que concede Servicios Sociales son puntuales: desplazamientos, alquileres, acumulación de débitos, arreglos menores de viviendas, alojamiento provisional y ayudas periódicas de manutención y gastos derivados del uso de hogar, como son alimentación, salud, vestido, higiene, o los pagos de la factura de consumo eléctrico, agua, gas, cuotas de comunidad y limpieza del inmueble. Es esta última partida, la destinada a las ayudas a la manutención y gastos derivados del uso del hogar las más solicitadas, según indicó la responsable municipal de este área, María José Moreno Subirana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios