San Fernando

"¿Qué más quiere la Junta si Defensa ha dicho que le da todo el hospital?"

  • El parlamentario andaluz y candidato a la presidencia del PP en Cádiz, Antonio Sanz, anuncia una iniciativa parlamentaria para reclamar al SAS que asuma las instalaciones

El PP llevará al Parlamento andaluz dos iniciativas para reclamar a la Junta de Andalucía que haga frente a las cantidades que adeuda a los centros de educación especial -en La Isla hay dos afectados (Afanas y Upace)- y para reclamar el uso completo del hospital de San Carlos por parte de la ciudadanía.

De ambas proposiciones no de ley -que el grupo popular tramitará con carácter urgente para su debate- dio cuenta el parlamentario andaluz Antonio Sanz, que ayer, en su calidad de candidato a la presidencia del partido en Cádiz, se reunió con el comité local de la agrupación para exponerles su programa.

Sanz, en este sentido, anunció una "batalla institucional" del PP para exigir a la Junta de Andalucía el pago de las cantidades que adeuda a entidades sociales (como Upace y Afanas) y que pone en peligro la continuidad de proyectos volcados con aquellos que mayor protección necesitan. "Es exclusiva responsabilidad de la Junta", advirtió.

Por otro lado, el candidato a la presidencia del PP -al que acompañaron el alcalde y presidente de Diputación, José Loaiza, y la presidenta del PP isleño, María del Carmen Pedemonte- analizaron con detalle la crítica situación en la que se encuentra el hospital de San Carlos, cuyo cierre, de nomediar un acuerdo entre Defensa y la Consejería de Salud, es una posibilidad cada vez más real que está sobre la mesa.

La propuesta de ampliación de convenio a partir de 2014 que la Junta ha presentado es "un engaño", dijo. "Una trampa, una burla inaceptable, un caramelo envenenado (como dijo Loaiza esta semana), fuegos de artificio...".

A juicio del parlamentario popular, la maniobra de la Junta consiste en poner trabas para no recepcionar el centro sanitario militar, que Defensa está dispuesto a ceder en su integridad y con efectos inmediatos. "¿Qué más quiere la Junta si le van a dar todo un hospital?", se preguntó. "No se puede pedir más. Las competencias en materia sanitaria son exclusiva responsabilidad de la Junta. Son suyas y no de Defensa", afirmó.

Sanz criticó también que la Junta demorara una hipotética ampliación del concierto hasta el año 2014 y que, además, esta posibilidad quedara sujeta a la disponibilidad presupuestaria. Eso -afirmó- no significa nada. "Todo lo que la Junta deja sujeto a disponibilidad presupuestaria es algo que no se va a hacer, es papel mojado", aseguró.

En esta línea se pronunció también ayer el portavoz del grupo popular y delegado de Presidencia, Daniel Nieto, que -al hilo del debate político suscitado en torno al hospital- llegó a afirmar que "el PSOE perjudica seriamente la salud de los isleños". El concejal del PP puso en tela de juicio la "buena fe" de la Junta a la que el miércoles aludía la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, para adelantar la puesta en marcha del servicio de Urgencias en este centro sanitario. "Nunca han tenido buena voluntad con esta propuesta", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios