San Fernando

La falta de pagos de la Junta "obliga" al Impi a parar todos sus programas

  • Arjona advierte que la paralización de este organismo afectará a unos 100 empleos, entre el personal, los integrantes de la escuela taller Islasol Innova y los puestos de trabajo de las empresas del Vivero

Crítica y desesperada. Dos adjetivos que ponen de manifiesto la realidad que atraviesa el Instituto de Promoción de la ciudad (Impi), que ve peligrar sus programas vinculados al empleo y desempleo por la falta de pago de la Junta de Andalucía, concretamente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La cifra adeudada por la administración andaluza que se remonta a 2010 asciende a casi 800.000 euros, apuntó la responsable de Empleo, Fomento, Comercio y Formación del Gobierno local, Cristina Arjona. Eso supone además que en torno a un centenar de personas se pueden quedar en la calle por la paralización de la actividad orientativa, formativa y de apoyo a nuevo emprendedores.

La medida que plantea el equipo de gobierno, después de dar cuenta en el consejo rector ordinario del Impi de los pagos pendientes provenientes del SAE, de dejar ofrecer los servicios correspondientes se debe al agotamiento de los recursos de los que disponía hasta ahora, por lo que la única opción posible, dejó claro, es el cierre del centro. Arjona reconocía que no podían "seguir con los programas a partir del 1 de octubre, ni el Andalucía Orienta ni el Prepara, que permite a los desempleados acceder a la ayuda de 400 euros", que reciben los parados de larga duración. Si quieren cobrar ese dinero tendrán, apostilló, que acudir a otros municipios, que ya tienen los cupos de estos programas cubiertos, por lo que "tendrán que esperar para cobrar".

No serán, de cualquier manera, los únicos afectados por "los incumplimientos de la Junta". Tampoco podrá continuar su actividad formativa la escuela taller Islasol Innova. Eso supone dejar sin recibir su sueldo y compensación a 30 alumnos y a cinco personas entre profesores, administración y dirección. A ello se suma, recordó la concejala popular, la desaparición de los puestos de los agentes locales de promoción de empleo (Alpes), ocho en total, que también se quedarán sin trabajo. "Eran ocho más cuatro técnicos más cuya contratación se había aprobado para el Orienta de este año", especificó la delegada.

La falta de personal influirá igualmente en el Vivero de Empresas, tanto para las labores de apertura y cierre de las instalaciones como la tarea de ayuda a los emprendedores, por ejemplo en la gestión de subvenciones. "Actualmente hay diez empresas instaladas en estas dependencias, que supone hasta 32 puestos de trabajo. Si no tienen este espacio para desarrollar su actividad podrían cerrar", advirtió la responsable política del Impi, que calcula que en total la paralización de la actividad de este organismo podría repercutir negativamente en unos 100 empleos.

"Estamos hablando de programas ya finalizados y justificados, incluso fiscalizados, estancados en Tesorería que no paga", explicó Cristina Arjona, que asegura que en el momento de que se abone la deuda podrán seguir con el trabajo con normalidad. Para ese pago, sin embargo, no tienen ni fecha aproximada. "Por recomendación de un técnico del SAE mandamos un escrito a Tesorería. En la respuesta nos dicen que en el momento actual no es posible dar fecha de pago", resume.

El malestar del Gobierno local se dirigía, aparte de hacia la Administración andaluza, hacia la oposición, concretamente al PSOE y a IU que en el consejo rector del Impi habían señalado al Ayuntamiento como culpable de la situación. "Es defender lo indefendible", lamentó la edil del PP. El delegado de Presidencia, Daniel Nieto también criticó por su parte que los representantes de PSOE e IU "sacaran la cara por la Junta en lugar de defender al Impi".

800

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios