San Fernando

El 24-S más austero tira de la receta conocida y recuerda el final del asedio

  • El TEAR recibirá de manos del Ayuntamiento la bandera coronela por su 475 aniversario poco antes del acto institucional

El 24-S más austero y económico que se ha conocido hasta la fecha -ha recortado su presupuesto hasta en un cincuenta por ciento- tirará de la receta conocida, de éxito garantizado. Conferencias, conciertos y recreaciones históricas compartirán programa con actos institucionales y multitudinarias citas lúdicas, como la Feria de la Tapa en el Parque.

Pero, además, el 24-S del Doce -el año del Bicentenario de La Pepa- tendrá dedicatoria exclusiva y conmemorará de un modo especial el final del asedio de las tropas napoleónicas a La Isla (y también a Cádiz), del que -precisamente- se acaban de cumplir dos siglos exactos.

Sobre este aspecto histórico, de nuevo vinculado a la Guerra de la Independencia, versará el ciclo de conferencias que desde el área de Cultura se ha organizado con la colaboración del catedrático Juan Torrejón Chaves.

Pero esta faceta militar -presente desde los orígenes de la fiesta dada su inequívoca vinculación con el papel de La Isla en el asedio francés- también protagonizará la jornada del 24 de Septiembre, en la que el Ayuntamiento echará mano de otra efeméride -el 475 aniversario de la Infantería de Marina- para de nuevo reforzar sus lazos con la Armada. Poco antes del acto institucional que se desarrollará en el Real Teatro de Las Cortes -y que contará con la entrega del premio Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas al Parlamento Europeo, distinción que recogerá su vicepresidente, Alejo Vidal-Quadras- la plaza de la Iglesia acogerá la entrega de la bandera coronela al Tercio de la Armada por parte del Ayuntamiento. Será el gran acto militar de esta jornada de fiesta en la que el desfile -presente desde la primera conmemoración, en 2001- ha estado a punto de desaparecer a causa de los recortes.

Otra de las novedades será la entrega del premio Melkart a la promoción de la identidad isleña, un galardón que cambiará de fecha y escenario -se hacía durante la celebración de Fitur, en Madrid- para hacerse un hueco en la programación del 24-S. El premio, en esta ocasión, será entregado al actor isleño Alex O'Dogherty el día 22 en el transcurso de un acto que se desarrollará en el Centro de Congresos.

El 24-S se sustenta en gran medida sobre la participación ciudadana -ayer, durante la presentación de los actos, lo recordaron el alcalde de la ciudad, José Loaiza, y el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco J. Romero- y las recreaciones histórica, en este sentido, juegan un papel fundamental en la conmemoración. Las de la Guardia Salinera (Fundación Legado de las Cortes) y las de la asociación histórico-cultural 24 de Septiembre se han convertido en una de las citas ineludibles -y más esperadas- de todos los actos.

Este año habrá novedades, como la incorporación del molino de mareas del Zaporito a las recreaciones históricas (en la jornada del viernes 21). Pero también ausencias, como la del Sitio Histórico del Puente Zuazo, donde durante los últimos dos años se ha escenificado el combate del Portazgo. La terminación de la primera fase de la rehabilitación, que se ha retomado hace unos meses, desaconseja la recreación in situ, razón por la que de nuevo volverá al parque del Barrero, donde se realizaba anteriormente. "Esperamos que sea un hecho coyuntural y que en los próximos años pueda ya volver a su escenario natural", apuntó en este sentido el primer teniente de alcalde, al explicar las recreaciones.

Habrá también un gran concierto en la noche del sábado previo a la fiesta. Espera ser una cita multitudinaria. La actuación correrá a cargo del grupo Melocos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios